• 1 de 3

    Los médicos médicos de Salud Pública de España

    Una especialidad aburrida, en la que no se ven pacientes, de la que no se podría decir que salva vidas... todos estos lugares comunes podrían acompañar a la definición de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública que, de hecho, ha sido la menos escogida por los MIR de este año. Sin embargo, se trata de una especialidad que cada vez tiene más importancia y que lo ha demostrado con creces en esta pandemia. Ellos se han encargado de analizar las estadísticas, de hacer predicciones, de ver qué medidas podrían funcionar o no y de convencer a los políticos de qué debía de hacerse. 

  • 2 de 3

    Andrea Burón

    Andrea Burón es médica y doctora especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y trabaja en el Servicio de Evaluación y Epidemiología del Hospital del Mar en temas de cribado de cáncer de mama y colorrectal. Hizo el máster de Salud pública de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2012. Es profesora asociada de la UPF y de la Universida Oberta de Catalunya e imparte seminarios en la UAB. Ha realizado estancias de formación e investigación en Alemania, EEUU e Inglaterra. Es actualmente representante de relaciones internacionales de SESPAS. Como todos los de su especialidad, a Burón le ha tocado lidiar mano a mano con la Covid-19 y definir las precaciones que hay que tomar para reducir el riesgo de contagio. 

  • 3 de 3

    Joan Caylà

    Joan Caylà es un reconocido experto en la prevención de la tuberculosis que, como la Covid, es una enfermedad de declaración obligatoria. Durante muchos años fue jefe del servicio de epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y ahora trabaja en la Fundació de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona (UITB), creada con el fin de desarrollar, apoyar y patrocinar "actividades tendentes a prevenir y curar la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas y no infecciosas de interés general". Su amplio conocimiento en el control de la tuberculosis se ha podido extrapolar al de la Covid, pandemia durante la cual ha sido muy divulgativo, ayudando a poner los datos y las medidas en contexto, sobre todo desde su cuenta de Twitter.