La máxima autoridad sanitaria de EEUU, la Food and Drugs Administration (FDA o Administración de Medicamentos y Alimentos), ha lanzado una advertencia mundial tras hallara una sustancia tóxica en varios productos desinfectantes para manos. Se trata del metanol, un alcohol altamente perjudicial para el organismo que de ninguna manera puede aparecer en las concentraciones halladas en los geles analizados, que suponían del 21% al 81% del total.

"El metanol no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes de manos y no debe usarse debido a sus efectos tóxicos", avisa la FDA, recordando que puede ser asimilado a través de la piel y por ingestión accidental, al llevarnos inadvertidamente las manos a la cara después de desinfectarnos por ejemplo. Los síntomas de la intoxicación por metanol incluyen náuseas, mareos, vómitos, migrañas, ceguera, daños permanentes al sistema nervioso, convulsiones, coma y muerte, por lo que debe ser tratada de forma inmediata.

Los productos señalados por la FDA y exportados por la firma mexicana Eskbiochem S.A., que niega en declaraciones a Forbes que la adulteración con metano se produjera en sus plantas y responsabiliza a un intermediario, son los siguientes:

All-Clean Hand Sanitizer (NDC: 74589-002-01)

Esk Biochem Hand Sanitizer (NDC: 74589-007-01)

CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol (NDC: 74589-008-04)

Lavar 70 Gel Hand Sanitizer (NDC: 74589-006-01)

The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer (NDC: 74589-010-10)

CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol (NDC: 74589-005-03)

CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol (NDC: 74589-009-01)

CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol (NDC: 74589-003-01)

Saniderm Advanced Hand Sanitizer (NDC: 74589-001-01)

Qué puede llevar el gel hidroalcohólico

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, dictó el pasado abril las nuevas medidas para el uso de bioetanol en la fabricación de soluciones y geles hidroalcohólicos para la desinfección de manos, así como para aumentar su disponibilidad con motivo de la pandemia del coronavirus. En ese texto se establece el límite máximo de metanol que puede contener la solución.

A través de una nueva orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y firmada por la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas Día, el organismo señalaba que el bioetanol para su su en soluciones y geles hidroalcohólicos de desinfección de manos deberá tener menos de 200 partes por millón (ppm) de metanol, menos de 50 ppm de acetaldehído, menos de 2 ppm benceno, y el resto de impurezas deberá contener menos de 3.000 ppm. Además, la mezcla de componentes carcinogénicos total presentes en el bioetanol debe ser menos al 0,1 por ciento.

"Del mismo modo, la desnaturalización deberá hacerse con los desnaturalizantes establecidos en el artículo 15 de la Orden EHA/3482/2007, de 20 de noviembre, por la que se aprueban determinados modelos, se refunden y actualizan diversas normas de gestión en relación con los impuestos especiales de fabricación y con el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos y se modifica la orden EHA/1308/2005, de 11 de mayo, por la que se aprueba el modelo 380 de declaración-liquidación del Impuesto sobre el valor añadido en operaciones asimiladas a las importaciones, se determinan el lugar, forma y plazo de presentación, así como las condiciones generales y el procedimiento para su presentación por medios telemáticos", señala la AEMPS en la orden publicada en el BOE.

Intoxicaciones por metanol

El alcohol metílico es un subproducto de la destilación del alcohol de caña, que se utiliza en la industria como disolvente o como descongelante. Desde que la pandemia por el nuevo coronavirus llegó a Latinoamérica, ha causado centenares de muertes debido al consumo de alcohol casero que no lo filtra adecuadamente, o de bebidas deliberadamente adulteradas con este producto de bajo coste. Según el medio mexicano Excélsior, "la dosis mortal es menos de una lata de cerveza, es decir, 335 mililitros".

Noticias relacionadas