Algunos prejuicios se insertan en la sociedad como si estuvieran basados en la más certera evidencia científica. Desgraciadamente, todavía a día de hoy es fácil escuchar un "mujer tenía que ser" cuando se produce un accidente de tráfico en el que una conductora es la responsable. 

Parecidos comentarios se reproducen o escuchan ante la tardanza de una conductora al aparcar o una mujer que se desplaza en un atasco. Sin embargo, la ciencia ha dado la respuesta definitiva a este asunto y la realidad difiere mucho de la ficción asumida en el lenguaje popular. 

Los hombres representan un mayor riesgo para otros conductores que las mujeres y tienen más probabilidades de conducir vehículos peligrosos, según un estudio publicado recientemente en la revista Injury Prevention. A partir de estas conclusiones, los investigadores sugieren que una mayor equidad de género en los trabajos de transporte por carretera podría ayudar a reducir los accidentes de tráfico. 

Los estudios de seguridad vial tradicionalmente se ha centrado en el riesgo de lesiones que enfrenta un individuo por su propio uso de un tipo particular de transporte, en lugar del riesgo que podría plantear a otros usuarios. Este nuevo análisis busca dar respuesta a esta brecha de conocimiento. 

Para ello los investigadores utilizaron diferentes conjuntos de datos oficiales de Inglaterra (durante el periodo 2005-2015) para analizar los riesgos que enfrenta otros usuarios de la carretera, desde bicicletas, automóviles y taxis, furgonetas, autobuses, camiones y motocicletas, por cada mil millones de kilómetros recorridos y clasificados por tipo de carretera y género.

El análisis de los datos por género mostró que los hombres representaban un riesgo significativamente mayor para otros usuarios de la carretera en cinco de los seis tipos de vehículos estudiados que las mujeres.

En el caso de automóviles y furgonetas, el riesgo que representan los conductores varones fue el doble que el de las mujeres por kilómetro conducido, aumentando a cuatro veces más en el caso de conductores de camiones y más de diez veces mayor entre los conductores de motos.

Más equidad de género en el transporte

La investigadora principal de este estudio, Rachel Aldredacadémica británica especializada en movilidad activa, señala que los oficios relacionados con el transporte por carretera tienden a estar dominados por hombres, citando el alto número de muertes de otros usuarios de la carretera asociados con los camiones, el 95% estos son manejados por hombres. 

Si bien los camiones en general son vehículos peligrosos, los conductores varones representan un riesgo particularmente alto en comparación con las conductoras de camiones, agrega Aldred. "Una mayor equidad de género tendría un impacto positivo en estos incidentes (en carretera)", apunta la investigadora.

Por ello, los investigadores sugieren que se consideren "políticas para aumentar el equilibrio de género en oficios que involucran la conducción, dada la mayor probabilidad de que otros usuarios de la carretera mueran si los hombres, en lugar de las mujeres, conducen".

Riesgo por tipo de vehículo

En números absolutos, los automóviles y los taxis se asociaron con la mayoría (dos tercios) de las muertes de otros usuarios de la carretera. Pero una comparación de muertes por distancia recorrida muestra que otros vehículos podrían ser aún más peligrosos.

Los camiones se asociaron con una de cada seis muertes de otros usuarios de la carretera: por cada kilómetro conducido hubo cinco veces más muertos que por cada kilómetro conducido en automóvil. También se registró un número alto de muertes para los autobuses.

A pesar de su pequeño tamaño, las motos también ponen a otros usuarios de la carretera en riesgo. Por cada kilómetro conducido se registraron aproximadamente 2,5 veces más muertos que por cada kilómetro conducido en coche. 

En áreas urbanas, la mayoría de esas muertes, 173 durante todo el período de estudio, fueron peatones. En este punto los investigadores sugieren que los políticos deberían asegurarse de que las medidas para desalentar el uso del automóvil no fomenten por error las motocicletas.

En el otro extremo están las bicicletas, que parece un medio de transporte relativamente seguro para los demás: según los resultados se asoció con menos muertes a otros usuarios de la carretera por kilómetro montado que cualquier otro tipo de transporte, con solo una muerte por cada mil millones de kilómetros recorridos.

Noticias relacionadas