Desde que el pasado 31 de enero se confirmara el primer caso de coronavirus en España, la enfermedad ha pasado a afectar a casi 33.000 personas y ha provocado más de 2.000 fallecimientos en pocas semanas. Con el objetivo de atajar esta situación lo antes posible y minimizar la curva de contagios, se decretó el estado de alarma el 14 de marzo, limitándose los movimientos de la población y obligando al aislamiento en los hogares.

Señalan los expertos que para que el confinamiento tenga resultados efectivos, es esencial en estos días permanecer en casa, salir a la calle únicamente por motivos de fuerza mayor como ir a trabajar o comprar productos de primera necesidad y, sobre todo, seguir las recomendaciones oficiales para frenar los contagios

Entre estos consejos está “tomar las medidas adecuadas de higiene y respetar la etiqueta respiratoria”, según repite incansablemente Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Normas como estas ya han calado en las rutinas diarias: 

  • Toser en el codo para evitar la transmisión del virus al tocar a otras personas u objetos con las manos.
  • Lavarse las manos varias veces al día durante al menos 20 segundos.
  • Evitar dar la mano o saludar con dos besos.
  • Mantener la distancia de un metro para prevenir contagios al ser esta la distancia mínima aproximada a la que el virus podría pasar de un organismo a otro.
  • Con síntomas, utilizar la mascarilla. No se ha demostrado su efectividad para evitar el contagio en una persona sana pero sí para no propagar el virus.

En estos días también proliferan todo tipo de informaciones, algunas no del todo ciertas y que podrían inducir a errores, sobre las normas que se deben cumplir esta cuarentena, de ahí que sea más importante que nunca seguir al pie de la letra las recomendaciones de salud de fuentes oficiales, a las que Quirónsalud se suma. Pero incluso siguiendo todas las recomendaciones, se espera que en las próximas semanas aumente considerablemente el número de casos debido a la realización de los test rápidos de coronavirus a pacientes con síntomas leves, aquellos a los que hasta ahora no se les hacía la prueba. Gracias a estos test ‘exprés’ se podrá detectar cuanto antes a los infectados para poder decretar su aislamiento y evitar así más contagios. 

¿Qué pasos hay que seguir para superar la enfermedad en casa?

Si una persona identifica síntomas leves como fiebre, dolor de garganta y tos, la primera indicación del Ministerio de Sanidad es llamar al número de teléfono que ha habilitado cada Comunidad Autónoma para la atención médica específica del coronavirus y hacerlo antes de acudir a un centro sanitario. De esta manera se busca no saturar los ambulatorios y hospitales, ya que un gran número de los afectados no requerirán hospitalización y podrán superar la enfermedad en casa siguiendo una serie de normas para el aislamiento. Durante los días o semanas que permanezca aislado, el paciente y el resto de personas que habiten en la casa deberán cuidar al detalle todas estas medidas de higiene y limpieza para impedir el contagio. 

Dónde 

Los organismos oficiales recomiendan aislar al paciente en una habitación individual, con un baño a una distancia mínima de dos metros o, si fuera posible, con baño de uso exclusivo dentro de la estancia. Esta habitación tendrá que permanecer cerrada en todo momento para evitar la dispersión del virus al resto de la casa, así que deberá contar con un buen sistema de ventilación

Cómo

El paciente tiene que estar debidamente comunicado con el resto de familiares en todo momento, ya sea a través de un teléfono móvil o de un intercomunicador como los que se utilizan para bebés. Además, en la vivienda debe haber un teléfono designado para la comunicación con el personal sanitario que hará el seguimiento del paciente durante el tiempo que dure la cuarentena. 

Para que este aislamiento sea efectivo el paciente no deberá circular por la casa para minimizar el contagio, pero si es imprescindible podrá hacerlo utilizando una mascarilla y manteniendo una correcta higiene en las manos. 

Los familiares o personas que convivan en la casa deberán extremar sus medidas de higiene, lavándose las manos antes y después de cualquier contacto con el paciente. Tampoco se puede compartir con el afectado ni alimentos ni objetos como cubiertos, teléfonos, ordenadores o el mando de la televisión. El virus puede sobrevivir en algunos de estos utensilios hasta 72 horas, por lo que la limpieza y desinfección serán esenciales en el día a día. 

Las superficies utilizadas con frecuencia por el paciente deberán limpiarse con lejía de uso doméstico o una solución de lejía rebajada con agua. Objetos como las toallas serán de uso único y se deberán depositar en un cubo específico para su posterior lavado. Lo mismo ocurrirá con la ropa del paciente, que se lavará a máquina y con una temperatura de entre 60ºC y 90ºC. También hay que poner especial atención en los desechos, que se depositarán en un cubo -preferiblemente de pedal para evitar tocarlo con las manos- alojado en el interior de la habitación con una bolsa de cierre hermético. 

En lo que respecta al tratamiento de la enfermedad, la Covid-19 carece de cura, aunque en China ya han empezado los primeros ensayos clínicos con humanos para dar con una posible vacuna. Sin embargo, sí se pueden tratar sus síntomas de una forma similar al cuidado de una gripe normal. Los sanitarios recomiendan beber mucho líquido y, sobre todo, reposo. Analgésicos como el paracetamol también pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta y la fiebre. Si los síntomas remiten, antes de dar el alta serán necesarias dos pruebas de coronavirus negativas realizadas con, al menos, un día de diferencia.