El presidente de Vox, Santiago Abascal, exigía en la mañana de este martes en Twitter que se controlara la posible presencia del coronavirus a los viajeros que regresaban de China o Italia a los aeropuertos y puertos españoles "por sentido común". "Aún ni se toma la temperatura a los viajeros procedentes de China o Italia. Están tan empeñados en derribar fronteras que ni siquiera se ponen medidas mínimas que dicta el sentido común. Hay que tomar medidas urgentes para controlar a los viajeros procedentes de zonas de riesgo", escribía en su cuenta de Twitter mientras sus acólitos le felicitaban, como es habitual. 

Este martes, también, se actualizaba en la web de Sanidad el Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), el causante de la antes llamada neumonía de Wuhan y actual COVID 19.  Pero lejos de hacer caso a Abascal, los especialistas del ministerio han decidido escuchar a la evidencia científica y no impondrán ese tipo de medidas en los aeropuertos españoles. 

Los cambios en el protocolo de actuación frente al coronavirus, eso sí, han cambiado. Y lo han hecho en parte por el brote de Italia, que afecta a más de 200 personas y ha provocado la muerte a once. También ha hecho que aumenten los casos en España (ya son cuatro, además de los dos que ya han sido dados de alta) y la histeria asociada.

Estos cambios se han comunicado y discutido en el Consejo Interterritorial extraordinario convocado este martes y en la Comisión Interministerial sobre el coronavirus celebrada antes del Consejo de Ministros. En estas reuniones también se ha decidido recomendar no viajar a las zonas de más riesgo del coronavirus aunque, según ha resaltado el ministro Salvador Illa en rueda de prensa, "no se trata de una prohibición".

Las principales diferencias se refieren a los lugares de procedencia y contactos de las personas con síntomas y también a la gravedad de estos. Hasta ahora, los criterios para hacerse la prueba del coronavirus eran los mismos que hace seis días, tres. El primero, que la persona haya llegado de la provincia de Hubei en los 14 días anteriores a los síntomas y que presente síntomas respiratorios leves; el segundo, que haya estado en contacto con un paciente afectado hace menos de dos semanas y que lo sepa con certeza; y, el último, que se trate de un enfermo grave, en cuyo caso se amplia la zona geográfica a toda China. 

Dos criterios

Pero ahora cambian los términos. En vez de tres criterios, habrá dos. El primero dice que se consideran casos en investigación un paciente que presente un cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda (inicio súbito de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, fiebre, disnea) de cualquier gravedad y tenga historial de viaje a áreas con evidencia de transmisión comunitaria. Mientras antes era sólo China, ahora se suman Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones más afectadas de Italia: Lombardía, Véneto, Emilia - Romaña y Piamonte. También lo sería la persona con dicho cuadro clínico y que haya estado en contacto con un paciente afectado hace menos de dos semanas y que lo sepa con certeza. 

Ahí se englobaría la medida tomada en el hotel de Costa Adeje, que ha puesto en aislamiento a todos sus huéspedes tras detectarse el coronavirus en dos de sus clientes, el tercer y la quinta infectados en España y de los tres primeros casos tras el brote italiano. Según ha explicado Illa, lo que se está haciendo es comprobar en cada uno de esos huéspedes el grado de contacto con los dos casos confirmados y ver también si presentan síntomas. Si se confirma que son contactos estrechos y presentan síntomas desde que el paciente acudió al médico a 14 días después, se les harán las pruebas. Si no, no.

El segundo criterio es mucho más amplio y no habla de situación geográfica, además de ser nuevo. Se considerará caso en investigación cualquier persona que se encuentre hospitalizada por una infección respiratoria aguda con criterios de gravedad (neumonía, síndrome de distrés respiratorio agudo, fallo multiorgánico, shock séptico, ingreso en UCI, o fallecimiento) en la que se hayan descartado otras posibles etiologías infecciosas que puedan justificar el cuadro (resultados negativos como mínimo para Panel Multiplex de Virus respiratorios, incluyendo gripe).

El exdirector de Salud Pública Ildefonso Hernández, que tenía ese cargo en la pandemia de la gripe A, explica a EL ESPAÑOL sobre el aislamiento en el hotel que este tipo de medidas siempre se llevarán a cabo "por recomendación sanitaria" y que no son medidas coercitivas. "La gente suele aceptar las recomendaciones de la autoridad sanitaria", comenta, aunque existe una ley -la de Medidas Especiales de 1986- que podría obligar a cumplirlas.

Hernández, desde su experiencia, sí cree que se tiene que extremar la comunicación en este sentido, para que la aplicación de estas medidas "sea ordenada" y se "evite la heterogeneidad", así como para que trate de "no tomar medidas exageradas". En este sentido, Illa ha anunciado que habrá una rueda de prensa diaria para informar.

Contacto estrecho

Entre los nuevos criterios, es importante aclarar uno de los puntos y es lo que ha hecho Sanidad. Porque, ¿qué es un contacto cercano? Alguien lego en la materia puede pensar, por ejemplo, que por haberse bañado en la piscina del hotel de los pacientes italianos ya lo sería. Pero los expertos lo definen así. "Se clasifica como contacto estrecho a cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar; cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros o, en un avión, a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas. 

En la actualización de Sanidad ni se vislumbra tomar la temperatura a personas que vengan de países en riesgo, como sugería el líder de Vox. La razón: según explica a este diario Joan Ramon Villalbi, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, es que la gente "puede transmitir el coronavirus aunque no esté con fiebre", por lo que no es "necesariamente útil". Por esta razón, el especialista recomienda ceñirse a los protocolos. "Están establecidos de acuerdo con los mayores expertos del país". 

Aunque no se tomará la temperatura en los aeropuertos, Illa sí que ha confirmado que se ampliará la información en los mismos para los viajeros que lleguen de zonas afectadas, así como en los aviones que vuelen de ellas a nuestro país. 

Tampoco han cambiado las recomendaciones sobre el uso de mascarillas. A pesar de que la población tiende a pensar que es una medida de protección eficaz, la OMS ha dicho por activa y por pasiva que no son necesarias porque son inútiles si no se acompañan de otras medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos. Pero existe una salvedad: los centros sanitarios. Allí deberán ser utilizadas tanto por casos sospechosos a los que se vaya a hacer la prueba -porque así lo indiquen los protocolos- como por los sanitarios que los atiendan en todo el proceso. 

"Hay que ser prudentes y evitar que sea el miedo injustificado el que guíe las decisiones", resalta Villalbi. Illa también habló en este sentido: "Donde son necesarias las mascarillas -en los centros sanitarios-no hay problemas de desabastecimiento", comentó quizás en referencia a que se han agotado en las farmacias de algunas ciudades españolas. 

El ministro ha concluido su comparecencia recalcando que todavía no hay transmisión local en España y que el escenario en el que se trabaja es "de contención". Eso sí, ha anunciado que en las reuniones de este martes se han abordado posibles cambios si se modifican las condiciones actuales. "Hemos acordado protocolos para escenarios futuros, pero no son necesarios hoy", ha anunciado. 

Por último, el ministro ha recomendado no viajar por placer a las zonas más afectadas, pero tampoco hacer locuras si se está en ellas. "Si se está estudiando en Lombardia, hagan caso a las autoridades sanitarias locales; estamos en contacto permanente con ellas", ha concluido.

Noticias relacionadas