El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasmitido un mensaje de confianza y tranquilidad por la situación en España del COVID 19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus que ha paralizado una región de China y está causando el caos en el norte de Italia. 

Aunque Illa ha destacado que sólo cambiarán las medidas de detección y manejo precoz de las infecciones por coronavirus si así lo acuerdan las comunidades autónomas, a las que ha convocado este martes a un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), parece que Murcia está actuando por su cuenta. 

La Consejería de Salud de esta región ha informado de que investiga si un joven de San Javier ha contraído coronavirus, según ha publicado el diario La verdad. El paciente es un estudiante del Instituto Ruiz de Alda de San Javier que estuvo de viaje en la zona de Lombardía, al norte de Italia, en un programa de intercambio estudiantil, denominado Erasmus +.

El joven ha sido trasladado al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde está ingresado en régimen de aislamiento en la zona habilitada en el marco del protocolo establecido por la Consejería de Salud hasta que se le practiquen las pruebas que confirmen o descarten el diagnóstico. Según ha podido saber este periódico, el muchacho está tranquilizando a sus compañeros por WhatsApp y mandándoles fotografías de su estancia en el centro, con mensajes como: "Tranquilos, que estoy bien". 

Hasta ahí, todo correcto, ya que el ministro de Sanidad ha dicho que no iba a dar detalles de los casos "salvo sin son confirmados". Lo que sí llama la atención, sin embargo, es que desde Sanidad no se haya informado de que las consejerías tienen potestad para establecer medidas como la tomada en el pueblo murciano.

Allí, el director del Instituto Ruiz de Alda ha comunicado a los padres de los alumnos una decisión tomada"después de evaluar con Salud Pública la situación de los profesores y alumnos que estuvieron en la zona italiana afectada por las medidas de cuarentena y precaución" y "habiendo detectado molestias y catarros" entre algunos de ellos. 

"Por indicación de la autoridad sanitaria, de forma preventiva y para descartar de forma fehaciente la posibilidad de algún contagio, determino que todos los profesores y alumnos que han realizado la mencionada actividad en la zona del norte de Italia no deben venir al centro hasta nueva orden y deben permanecer en sus casas manteniendo normas básicas de higiene y con los menores contactos personales posibles", señala en una nota. 

El padre de una de las alumnas, que prefiere no ser identificado, ha comentado a EL ESPAÑOL que al instituto han ido durante toda la mañana profesionales sanitarios a evaluar a niños y profesores y que muchos de los padres de niños sanos han optado también por llevárselos a casa. 

Además, había previsto otro viaje para la semana que viene a la misma zona italiana y se ha convocado una reunión para esta misma tarde para ver si se mantiene o se anula

Este diario se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para saber si las comunidades pueden ordenar este tipo de medidas por su cuenta, pero todavía no ha recibido respuesta

Por otra parte, el Instituto Santa Rosa de Lima de Málaga ha mandado regresar a un grupo de alumnos del centro de viaje de estudios a Italia que tenían previsto pasar por Venecia.

Noticias relacionadas