La comunidad internacional está devastada por la muerte del médico Li Wenliang (Jinzhou, China, 12 de octubre de 1986) en el Hospital de Wuhan por una neumonía provocada por el coronavirus. El oftalmólogo, de solo 33 años, fue el primero en advertir sobre el brote del virus, que ha terminado por convertirse en una pandemia con devastadoras consecuencias tanto sanitarias como económicas, a finales de diciembre.

Tres días después enviar un mensaje al respecto a sus colegas médicos, la policía lo visitó y le dijo que se detuviera. Regresó al trabajo y contrajo el virus de un paciente. Había estado en el hospital durante al menos tres semanas. 

Sus amigos habían declarado a medios locales que el médico había experimentado una mejoría en los últimos días. Resultó ser un espejismo. Este jueves, a las 21.30, fallecía, según diversos medios locales de los que se han hecho eco otros de todo el mundo como The Guardian o la BBC

La OMS, dando crédito a estas informaciones, publicó un tuit lamentándose de la muerte del médico chino que pudo haber evitado la expansión del virus en sus primeras etapas, antes de que las autoridades chinas avisaran del problema. 

Otros medios chinos desmintieron que el médico haya fallecido, haciéndose eco de un comunicado del Wuhan Central Hospital, donde estaba ingresado y ejercía como especialista. 

Publicó su historia desde su cama de hospital el mes pasado en el sitio de redes sociales Weibo. "Hola a todos, soy Li Wenliang, un oftalmólogo en el Hospital Central de Wuhan", comienza la publicación. Fue una visión sorprendente de la respuesta fallida de las autoridades locales en Wuhan en las primeras semanas del brote de coronavirus.

Li estaba trabajando en el centro del brote en diciembre cuando notó siete casos de un virus que pensó que se parecía a Sars, el virus que provocó una epidemia mundial en 2003. Se pensó que los casos provenían del mercado de Huanan Seafood en Wuhan y los pacientes estaban en cuarentena en su hospital.

El 30 de diciembre envió un mensaje a otros médicos en un grupo de chat advirtiéndoles sobre el brote y aconsejándoles que usen ropa protectora para evitar infecciones. Lo que  Li no sabía entonces era que la enfermedad que se había descubierto era un coronavirus completamente nuevo.

Cuatro días después fue convocado a la Oficina de Seguridad Pública, donde le dijeron que firmara una carta. En la carta fue acusado de "hacer comentarios falsos" que habían "perturbado severamente el orden social". "Te advertimos solemnemente: si sigues siendo terco, con tanta impertinencia, y continúas esta actividad ilegal, serás llevado ante la justicia, ¿entiendes eso?" Debajo de la letra de Li está escrito: "Sí, lo hago".

Fue una de las ocho personas que, según la Policía, estaban siendo investigadas por "difundir rumores". A finales de enero, Li publicó una copia de la carta en Weibo y explicó lo que había sucedido. Mientras tanto, las autoridades locales se habían disculpado con él, pero esa disculpa llegó demasiado tarde.

Durante las primeras semanas de enero, los funcionarios en Wuhan insistieron en que solo aquellos que entraron en contacto con animales infectados podían contraer el virus. No se emitió ninguna guía para proteger a los médicos. Pero solo una semana después de su visita de la policía,  Li estaba tratando a una mujer con glaucoma. No sabía que ella había sido infectada con el nuevo coronavirus.

En su publicación de Weibo, describe cómo el 10 de enero comenzó a toser, al día siguiente tuvo fiebre y dos días después estaba en el hospital. Sus padres también se enfermaron y fueron llevados al hospital. Fue 10 días después, el 20 de enero, que China declaró el brote como una emergencia.  Li dijo que fue examinado varias veces para detectar coronavirus, todos resultaron negativos.

El 30 de enero volvió a publicar: "Hoy las pruebas de ácido nucleico regresaron con un resultado positivo, finalmente diagnosticado". Él puntuó la publicación corta con un emoji de un perro con los ojos en blanco y la lengua colgando.

No es sorprendente que la publicación recibió miles de comentarios y palabras de apoyo. "Li Wenliang es un héroe", dijo un usuario, preocupado por lo que su historia dice sobre su país. "En el futuro, los médicos tendrán más miedo de emitir alertas tempranas cuando encuentren signos de enfermedades infecciosas". "Un entorno de salud pública más seguro... requiere decenas de millones de Li Wenliang".