El ciudadano alemán ingresado en La Gomera que ha dado positivo en coronavirus de Wuhan se encuentra bien y el "reducido" número de personas con las que ha contactado en su viaje están identificadas, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus, presidida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Simón ha añadido que uno de esos contactos se encuentra en situación de autoaislamiento en su domicilio y está colaborando, y el resto son contactos "casuales" a los que se les ha dado instrucciones.

El turista alemán que permanece ingresado en el Hospital Ntra. Señora de Guadalupe de La Gomera junto a sus cuatro otros acompañantes se infectó en Múnich, Alemania, al tener "contacto cercano" con el mismo trabajador de la empresa bávara que lo contrajo por una colega china procedente de Shangái cuyos padres, que viven en Wuhan, la habían visitado justo antes de que viajase a Europa.

Según Simón, un punto positivo a la hora de buscar a las personas que han contactado con el paciente infectado es que el periodo entre la llegada de los turistas alemanes hasta su aislamiento fue "muy corto".

Además, Simón ha intentado transmitir calma con la evolución de la situación, y ha pedido que no se genere miedo hacia la población asiática. Si bien ha recalcado que aún es pronto y habrá que esperar para "evaluar la epidemia". 

Los contactos casuales "no reportan ningún riesgo" 

Precisamente, ha apuntado que en La Gomera hay "otros contactos muy casuales", como un camarero en un bar, que "no reportan ningún riesgo" pero que han sido informados de los procedimientos a seguir en el caso de que presenten alguna sintomatología. "Siempre que han tenido síntomas estaban en aislamiento, así que los contactos han sido muy bajos", ha comentado.

"Estas personas en el inicio de sus síntomas fueron aisladas inmediatamente, tenemos que volver a hacerles pruebas a los que no son positivos por si aún no fuera detectable el virus", ha declarado el experto.

Para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, "cualquiera no puede tener esta enfermedad con la misma probabilidad". "No todos los expuestos se infectan", ha sentenciado.

La transmisión del coronavirus, según ha explicado Simón, es "por gotas", a través de contactos "mucho más estrechos, más cercanos o con superficies en las que han caído gotas". Por ello, ha recomendado lavarse frecuentemente las manos después de toser y ha resaltado que la transmisión aérea "no se está considerando como una vía de transmisión", aunque ha reconocido que "se está valorando".

Por último, ha señalado que los españoles repatriados ingresados en el Hospital Gómez Ulla empezaron a recibir visitas ayer, "con las medidas de precaución suficiente para evitar posibles contagios".

Noticias relacionadas