El turista alemán que permanece ingresado en el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe de La Gomera junto a sus cuatro otros acompañantes y que ha dado positivo por el coronavirus 2019-nCoV, responsable de la neumonía de Wuhan, se infectó en Múnich, Alemania, al tener "contacto cercano" con el mismo trabajador de la empresa bávara que lo contrajo por una colega china procedente de Shangái cuyos padres, que viven en Wuhan, la habían visitado justo antes de que viajase a Europa.

Se trata, por lo tanto, de un caso derivado del primer contagio en suelo europeo desde que se desencadenó el brote, ya que los demás, detectados en Francia, China, Reino Unido o Rusia, son "importados" por viajeros o turistas chinos. Así lo ha confirmado el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que especifica además que los cinco seguirán la cuarentena en el mismo hospital en el que se encuentra y no serán en ningún caso trasladados a la Península.

Tres de los otros alemanes bajo observación presentan "síntomas leves" y el cuarto es "asintómático", pero tendrá que pasar el resto de la cuarentena y "separado del resto" como los demás hasta descartar que no se contagiase en el periodo posterior al envío de las muestras al hospital Carlos III de Madrid para su análisis. No están "técnicamente aisladas", pero las condiciones son "equiparables al del aislamiento" según el especialista. 

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Mientras, el paciente con coronavirus permanece "separado del resto" ya que esta forma de aislamiento no requiere "un nivel de aislamiento extremo", sino que esté en "una habitación separada" y con "restricción de la entrada de los profesionales sanitarios que lo tratan". Una habitación de presión negativa, como la presente en la planta 22 del Hospital Gómez Ulla de Madrid, "se puede utilizar" pero no es indispendable para este caso, precisa Simón. 

Por su parte, los españoles repatriados que llegaron el viernes por la tarde a Madrid procedentes de Wuhan que han pasado la noche en el Hospital Gómez Ulla "están todos bien, sin indicios" y "estableciendo la rutina para las visitas de los familiares".

l ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE.

Illa: "El protocolo da resultado"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este sábado en lanzar un mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud y ha reiterado que los" sistemas de detección y alerta" frente al coronavirus "están dando resultados."

Illa ha adelanto además que el Gobierno convocará a las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud para tratar las medidas de cooperación y coordinación frente al coronavirus. Se mantendrá en coordinación, asimismo, con las autoridades autonómicas y las europeas.

Es previsible por tanto que los nuevos positivos de coronavirus que puedan aparecer en España sean tratados, al menos en su primera fase, de forma local y en los hospitales de cada región en base al protocolo de aislamiento hospitalatio establecido.

El PP ofrece "apoyo leal y exigente"

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Juan Ignacio Echániz, ha deseado una "pronta recuperación" al paciente alemán y ha garantizado el apoyo "leal y exigente" del Partido Popular al Gobierno durante la crisis sanitaria.

"El PP entiende que los problemas de salud pública no son para hacer política y atacar al adversario. No tiene ideología ni signo político", ha declarado a la Agencia EFE. 

"Hoy por hoy el PP ofrece su apoyo responsable y exigente al Gobierno con el objetivo de abordar esta emergencia sanitaria, para lo que pedimos capacidad de coordinación con las comunidades autónomas y liderazgo", concluye. 

Noticias relacionadas