Los españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan, foco del brote del nuevo coronavirus, han aterrizado este viernes por la tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) tras hacer escala en Reino Unido. 

Los pasajeros que han llegado a Madrid son treinta personas: 19 españoles, un polaco residente en España y una ciudadana china embarazada, casada con un ciudadano español, y otras 5 personas (cuatro daneses y un noruego) que partirán desde la misma base hacia sus países de origen, según ha explicado la Secretaría de Estado de Comunicación.

Los españoles se quedarán aislados en el hospital Gómez Ulla durante 14 días, a pesar de que están asíntomáticos. Se trata de "personas sanas", ha dicho este viernes por la mañana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. 

Este ha añadido que ya han sido monitorizados en China en busca de síntomas del coronavirus, como una elevada temperatura corporal, y han dado negativo.

En ese sentido, el especialista ha precisado una nueva información sobre el caso de un alemán que fue contagiado por una compañera china en Múnich: la enferma, al contrario de lo que se reportó al principio, sí tenía síntomas, por lo que la posibilidad de que el coronavirus se transmita sin fiebre ni estornudos "está en duda".

Por este motivo, ni la tripulación del avión ni el personal médico seguirá más medidas de seguridad que las básicas: el uso de mascarilla facial y guantes desechables, y no compartir la misma cabina. No tendrán que permanecer en cuarentena, pero se les "observará" en las dos semanas posteriores al viaje de hoy.

Dos controles diarios

Los españoles pasarán el periodo de cuarentena de 14 días en la planta 17 del Gómez Ulla, que habitualmente está vacía, pero completamente equipada. Incluso han comprado varios juguetes para el niño de 2 años que llega desde China.

El hospital ha dejado vacía la planta 22, donde se aloja la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel, por si alguno de los repatriados desarrollara el coronavirus y fuera necesario su aislamiento.

Las mismas fuentes han señalado que probablemente los españoles repatriados entrarán al hospital por una puerta lateral (no la de Urgencias) y subirán a la planta 17 en un ascensor de uso exclusivo de urgencias y emergencias. Serán atendidos por los facultativos de la Unidad de Aislamiento, personal militar y civil de muy alta cualificación.

Según han indicado a Efe fuentes sindicales del Gómez Ulla, a pesar de que los repatriados no ingresarán en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel de este centro hospitalario, el personal médico que les atienda y que les hará dos controles diarios, sí pertenece a esta unidad.

Todos ellos tienen un contrato de confidencialidad, han precisado las mismas fuentes, que han señalado que el Gómez Ulla ha reforzado el personal del resto de plantas del hospital con 14 enfermeras, 14 auxiliares y 5 celadores.

Noticias relacionadas