Ha llegado septiembre y, con él, la repentina necesidad de perder peso y ponerse en forma apuntándose al gimnasio. Ante el peligro de recurrir a métodos poco saludables para adelgazar, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una guía útil de 24 páginas que se puede solicitar de forma gratuita, en la que explica cómo adelgazar de forma efectiva sin recuperar esos kilos por el famoso "efecto rebote" y, lo más importante, sin poner en riesgo la salud. 

El organismo  recuerda los riesgos de las dietas milagro y de los productos y medicamentos sin prescripción médica para adelgazar y explica cómo identificar estos productos, qué efectos pueden tener sobre la salud, cuáles son las dietas milagro más conocidas y publicitadas y por qué son peligrosas para la salud

En la guía, la OCU detalla el método a seguir para adelgazar con salud a través de pautas y consejos que explican cómo ajustar la dieta, los elementos imprescindibles en ella, cómo cuidar la alimentación fuera de casa, los pros y contras de las aplicaciones sobre ejercicio y lecciones de todo tipo para dar el paso hacia la práctica de deportes y el cambio de hábitos de vida. 

Además, la OCU recuerda cuatro claves que, de forma imprescindible, hay que tener en cuenta antes de empezar una dieta. 

Los milagros no existen

Seguir cualquier régimen que proponga suprimir algún alimento de la pirámide nutricional puede implicar graves desequilibrios para el organismo y serios problemas de salud. Por eso, desconfiar de las dietas “milagrosas” que carecen de cualquier base científica es la decisión más sensata. Un ejemplo son las dietas hiperproteicas, que, prolongadas en el tiempo, pueden sobrecargar el riñón.  

Desconfiar de los productos para adelgazar

Es muy común encontrar a través de cualquier soporte anuncios animando al consumidor a perder “kilos de más”. Pero adoptar un tratamiento inadecuado puede traer graves consecuencias, desde riesgos cardiovasculares o mareos, hasta trastornos de la conducta alimentaria. OCU da las claves para identificar este tipo de productos y recomienda desconfiar de aquellos que sugieran ser seguros por el hecho de ser naturales, que prohíban el consumo de un alimento o grupo de alimentos, o que prometan resultados rápidos, asombrosos o mágicos.

Los medicamentos, solo bajo control médico

Manchas oleosas procedentes del recto o disminución de la absorción de vitaminas liposolubles son algunas de las consecuencias que puede traer el uso de fármacos comercializados sin prescripción médica. OCU opina que la venta de muchos de estos medicamentos no beneficia al consumidor, y no está de acuerdo con las condiciones de comercialización de estos fármacos. 

Adelgazar sin volver a engordar, la clave del éxito

Fijarse un objetivo factible y acorde a la configuración corporal del individuo, ponerse en manos de un dietista-nutricionista cuando se trate de una pérdida de peso significativa o cambiar hábitos físicos y de alimentación son algunas de las claves para conseguir un resultado efectivo y permanente en el tiempo.

Noticias relacionadas