Las infecciones causadas por nadar en playas, ríos, lagos o, incluso, piscinas son relativamente comunes durante los meses de verano, siendo así mismo la mayoría de ellas leves, molestas, algunas duraderas, pero muy puntualmente complicadas.

Dentro de estos escasos casos, algunas infecciones pueden llegar a causar verdaderas complicaciones cuando su objetivo en el organismo humano va más allá de la piel, la cavidad nasal, los ojos o los oídos, siendo estas zonas las más típicamente afectadas por las infecciones veraniegas.

De hecho, el caso de un hombre de 59 años residente en los Estados Unidos ha llamado mucho la atención, dado que tras bañarse en el Fantasy Lake Water Park, un lago artificial de Carolina del Norte, inició una rara infección: una ameba llegó a infectarle el sistema nervioso, siendo conocida actualmente como la ameba 'comecerebros', según publicó el medio norteamericano The New York Times.

El caso de la rara ameba 'comecerebros'

Cuando se realizó la autopsia a este hombre, se detectaron rastros de un protozoo, un organismo unicelular tipo ameba llamado Naegleria fowleri, el cual se encuentra de forma natural en climas de agua dulce, como es el caso de lagos y ríos. De hecho, en los Estados Unidos la mayoría de infecciones causadas por estos microorganismos ocurren en los estados del sur, sobre todo en los meses de verano, cuando las aguas aumentan su temperatura durante un tiempo prolongado.

En realidad la ingestión de Naegleria fowleri no causa la infección. Sin embargo, si el agua que contiene esta ameba penetra por los orificios nasales, el microorganismo puede ingresar en el cerebro y desencadenar una reacción potencialmente letal: Naegleria fowleri destruye el tejido cerebral, provoca hinchazón del mismo y, finalmente, la muerte del individuo infectado, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Cabe destacar que, a pesar de la gran cantidad de climas ideales existentes para esta ameba solo en Estados Unidos, las infecciones causadas por la misma son muy raras. Entre los años 1962 y 2018, se han registrado solo 145 casos de infección por Naegleria fowleri en los Estados Unidos. Sin embargo, se trata de una infección letal casi en la totalidad de los casos, dado que de los 145 solo sobrevivieron 4.

Por desgracia, no existe una prueba rápida capaz de detectar a esta ameba en el agua, dado que identificarlo puede costar semanas, por lo que los usuarios de este tipo de aguas deben ser conscientes del riesgo que se asume. En ese caso, los CDC aconsejan evitar que el agua penetre en la cavidad nasal, usando pinzas o bien manteniendo la cabeza fuera del agua.

[Más información: Nanopartículas, la nueva arma médica contra la ameba 'comecerebros']

Noticias relacionadas