• 1 de 6

    Ginecología, más allá del manejo de los partos

    La especialidad de Obstetricia y Ginecología es de contenido amplio y variado y entiende de los fenómenos fisiológicos y patológicos de la reproducción humana, de la fisiología de la gestación, parto y puerperio, así como de sus desviaciones patológicas, de la fisiología y patología inherente a los órganos que constituyen el tracto genital femenino, incluyendo la mama, de los aspectos preventivos, psíquicos y sociales que necesariamente se relacionan con los apartados anteriores.El especialista maneja una serie de técnicas de diagnóstico que incluyen la ecografía, la punción de líquido amniótico, la cordocentesis o las técnicas de diagnóstico prenatal, entre otras.Los obstetras deben tener un conocimiento general de la medicina y a un manejo con soltura de los tratamientos convencionales. La especialidad tiene un gran campo quirúrgico, el tratamiento de múltiples patologías es exclusivo de estos profesionales, entre las que destacan las cesáreas o las laparoscopias para el diagnóstico y tratamiento del embarazo ectópico. 

  • 2 de 6

    Juan José Vidal

    Juan José Vidal es el jefe del equipo de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional de Madrid. Se especializó en Toco-Ginecología en el Cuerpo de Sanidad del Ejército del Aire y sacó la oposición de maternólogo. Antes de pasarse a la sanidad privada, fue jefe de Sección de Obstetricia y Ginecología de la Maternidad La Paz y jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología de la Clínica Puerta de Hierro. Ha sido director de tres revistas españolas de su especialidad y cuenta con el título de doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, donde también es profesor de su especialidad. En el plano social, la periodista Sara Carbonero, recientemente diagnosticada con un cáncer de ovarios, presentó uno de sus libros, Ser mujer

  • 3 de 6

    Luis Cabero

    Luis Cabero es director del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirón de Barcelona, una de las clínicas privadas más prestigiosas de España. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, y se doctoró en Medicina y Cirugía en 1975 y en Ciencias y Biología en 1988. Durante los primeros veinte años de su ejercicio profesional fue el responsable de la zona de alto riesgo obstétrico del Hospital de Sant Pau de Barcelona, y en 1989 ganó la plaza de jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Materno-Infantil de la Vall d’Hebron. Asimismo, en 1992 accedió a la cátedra de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Barcelona, cargos que ejerce desde entonces. Ha publicado 60 libros, 256 capítulos en libros nacionales y extranjeros, 139 artículos en revistas internacionales y 256 artículos en revistas españolas, y ha impartido más de 500 conferencias en todo el mundo. Ha recibido 40 becas para desarrollar proyectos de investigación y ha sido nombrado doctor honoris causa por cinco universidades internacionales.

  • 4 de 6

    Manuel Albi

    Manuel Albi es jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia de los cuatro hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid y en dos privados -Clínica Santa Elena y Hospital La Luz- y es desde noviembre de 2018 presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Madrid. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid e hizo la residencia en el Hospital Doce de Octubre. Cuenta también con una diplomatura en Diseño y Estadística para la Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona, un Máster Universitario en Gestión de Unidades Clínicas por la Escuela Nacional de Sanidad Facultad de Economía y Empresariales del Instituto de Salud Carlos III. También tiene el título de Capacitación en Ecografía Obstétrico-Ginecológica de Nivel IV otorgado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y el de Experto en Ecografía Obstétrico-Ginecológica y en Ecografía Obstétrico-Ginecológica y Diagnóstico Prenatal por la Escuela Europea de Ultrasonidos. 

  • 5 de 6

    Miguel Ángel Rodríguez Zambrano

    Miguel Ángel Rodríguez Zambrano es jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario HM Puerta del Sur y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo. También dirige el centro de Ginecología Namunvida, que atiende pacientes en distintos hospitales del grupo HM Hospitales y otros dos centros privados de Madrid. Cursó la especialidad en el Hospital Univesitario Río Hortega de Valladolid y posee el título de doctor en Medicina. 

  • 6 de 6

    Ricardo Sainz de la Cuesta Abbad

    Ricardo Sainz de la Cuesta Abbad es jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid con la calificación de Apto Cum Laude por unanimidad. Además de su especialidad, cursó la subespecialidad de Ginecología Oncológica en el Massachusetts General Hospital, de la Harvard Medical School. Tiene el título "American Board Certified in Gynecologic Oncology".