Un matadero polaco ha exportado alrededor de 2.500 toneladas de carne de vacas enfermas a 10 países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, según reconoció este jueves la inspección veterinaria de Polonia. Este mismo viernes, la Dirección de Salud Pública de Gobierno Vasco ha inmovilizado un lote de carne procedente de un matadero de Polonia, por no haber pasado los controles de calidad necesarios, aunque ha subrayado que el producto "no suponía ningún riesgo para la salud". 

Además de España, los países importadores de esta partida son Finlandia, Hungría, Estonia, Rumanía, Suecia, Francia, Lituania, Portugal y Eslovaquia. También se distribuyó a 20 puntos de venta en Polonia, de donde ya ha sido retirada.

La Comisión Europea ha instado a los países afectados a retirar de forma urgente del mercado todos los productos derivados de dicha partida. El lote procedía de un matadero de la región de Mazóvia que utilizaba carne de vacas enfermas. 

Vídeo del matadero Polaco

Las autoridades veterinarias de Polonia han reconocido la exportación de carne de vacas en mal estado después de que un vídeo grabado con cámara oculta por la cadena de televisión local TVN24 mostrase el pasado fin de semana el sacrificio de ganado vacuno enfermo en un matadero de Ostrów Mazóvia (norte del país). La inspección veterinaria polaca ha retirado el permiso para operar al matadero involucrado.

La televisión divulgó imágenes en las que los trabajadores del matadero retiraban heridas y tumores de la carne justo antes de enviarla para que, aparentemente, no se notase que el resto estaba en mal estado.

Portugal y Francia ya han retirado este lote

Por el momento, Portugal ya ha retirado este producto contaminado. En un comunicado, el Ministerio de Agricultura portugués ha informado de que el lote de carne, destinado a un operador de comercio minorista de Portugal, fue destruido.

Por su parte, los servicios sanitarios franceses han localizado en nueve empresas del paí­s 795 kilos de carne de estas vacas enfermas, ha explicado este viernes el ministro francés de Agricultura, Didier Guillaume.

En una entrevista al canal CNews, el ministro ha precisado que de ese total "150 kilos ya se han recuperado" y ha reconocido que no se sabe si una parte ha podido ser distribuida en las tiendas. Por el momento, ha afirmado estar esperando a tener más elementos en las próximas horas.

En cualquier caso, ha señalado que se trata de un "fraude sanitario" y que las empresas francesas de las que no dio los nombres y que se encuentran -de las que no dio los nombres y que se encuentran localizadas en cuatro departamentos- han sido engañadas.

[Más información: Alerta sanitaria: Consumo detecta sulfitos no declarados en latas de sardinas]

Noticias relacionadas