En los últimos 12 años, el consumo de benzodiazepinas en España se ha disparado y ha aumentado un 57%, según datos del Observatorio de las Drogas y la encuesta EDADES del Ministerio de Sanidad, que cifra en un 11% el porcentaje de personas que consume hipnosedantes en nuestro país

Pero, más allá del consumo excesivo de estos fármacos, un estudio publicado en la revista Psychiatric Services ha desvelado que éste es, además, incorrecto. Aunque los datos son estadounidenses, los mismos o parecidos podrían ser extrapolables a España por la propia idiosincrasia de los medicamentos de esta clase y porque el porcentaje de personas que lo consumen es parecido en ambos países. 

El 17,2% de los usuarios de benzodiazepinas toman mal estos fármacos, lo que supone un uso incorrecto por algo menos de uno de cada cinco usuarios. Este uso es, además, más frecuente en personas jóvenes que en los más mayores. 

De hecho, en el grupo de edad que va de los 18 a los 25 años, son tantas las personas que usan bien estos fármacos como las que los consumen incorrectamente

Las bendoziadepinas, que incluyen medicamentos tan conocidos como Orfidal y Valium, se deben utilizar siempre con receta médica y deben hacerse para el alivio de la ansiedad, de los espasmos musculares o para el tratamiento del insomnio.

Unas indicaciones que la mitad de los consumidores decidieron ignorar, tomándolos para relajarse o descargarse de tensiones. Además, un porcentaje elevado, consumían estos medicamentos sin la prescripción de su médico, consiguiéndolos a través de algún amigo o familiar

Una cuarta parte declaró consumir benzodiazepinas para ayudar a conciliar al sueño, pero no en un contexto de un insomnio diagnosticado, como debería ser. 

Otro de los datos que llamó la atención es que ya no son los más mayores los que más se dan al consumo de estos medicamentos, sino las personas que tienen entre 50 y 64 años. 

Noticias relacionadas