Un investigador chino ha afirmado a la agencia Associated press que ha fabricado los primeros bebés del mundo editados genéticamente: dos gemelas nacidas este mes que serán inmunes al virus del sida. El investigador de la Universidad de Shenzhen, He Jiankui, afirma haber utilizado la herramienta de edición genética CRISPR-cas9 para modificar los embriones de siete parejas que se estaban sometiendo a tratamientos de fertilidad.

Los de una pareja se implantaron y, siempre según Jiankui, han resultado en el nacimiento de dos niñas cuyo ADN modificado impediría que se infectaran con el VIH, algo que hasta ahora está reservado a un porcentaje ínfimo de la población que tiene mutado el gen CCR5 y no se infectan con el virus aunque entre en su organismo. 



Un científico de EEUU dijo que participó en el trabajo en China, porque este tipo de edición genética está prohibida en EEUU -y en la mayoría de los países- porque los cambios en el ADN pueden pasar a las generaciones futuras y se corre el riesgo de dañar otros genes. 

No hay una confirmación independiente de la afirmación de He, y no se ha publicado en una revista, donde otros expertos podrían revisar el hallazgo y otorgarle así veracidad. Lo reveló este lunes en Hong Kong uno de los organizadores de una conferencia internacional sobre edición de genes que comenzará el martes, y antes en entrevistas exclusivas con la agencia.



"Siento una gran responsabilidad, ya que no se trata solo de ser una primera vez, sino también de ser un ejemplo", dijo a AP el líder del proyecto. "La sociedad decidirá qué hacer a continuación" en términos de permitir o prohibir tal ciencia. Algunos científicos ya han condenado con vehemencia el experimento.



Es "inconcebible ... un experimento con seres humanos que no es moral ni éticamente defendible", dijo Kiran Musunuru, un experto en edición genética de la Universidad de Pennsylvania y editor de una revista de genética. "Esdemasiado prematuro", declaró por su parte  Eric Topol, quien dirige el Instituto de Investigación Traslacional Scripps en California. "Estamos tratando con las instrucciones de funcionamiento de un ser humano. Tiene mucha importancia."



Sin embargo, un famoso genetista de la Universidad de Harvard, George Church, defendió este intento de edición genética para el VIH, al que llamó "una amenaza mayor y creciente para la salud pública". "Creo que esto es justificable", dijo Church sobre el objetivo de los investigadores chinos.

Noticias relacionadas