La recomendación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de "no utilizar metamizol [el principio activo de un medicamento comercializado por varios laboratorios, cuyo nombre más conocido es Nolotil] en pacientes en los que no sea posible realizar controles, por ejemplo población flotante" podría haber llegado con casi diez años de retraso

Si las autoridades sanitarias hubieran leído un estudio publicado en Revista Clínica Española en 2009 y hubieran escuchado a sus autores, quizás podrían haberse evitado los efectos adversos registrados en ciudadanos británicos que lleva un año denunciando la traductora médica Cristina García del Campo y que la AEMPS no reconoce porque, según afirma en su último comunicado, "no se puede ni descartar ni confirmar un mayor riesgo en poblaciones con características étnicas específicas". 

Sin embargo, el trabajo firmado por investigadores de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol, en Marbella, Málaga -un lugar con reconocida presencia de turistas y residentes británicos- no tiene reparos en concluir: "En nuestro medio, la agranulocitosis por metamizol es un efecto adversos que se da con mayor frecuencia en los británicos, por lo que debe evitarse su uso". 

Los autores dejan claro que la neutropenia o agranulocitosis inducida por fármacos es una reacción adversa muy rara, pero también muy seria. El primer fármaco en el que se describió -escriben- fue la aminopirina, un antiguo fármaco para el dolor y la fiebre. Desde entonces se ha asociado a distintos medicamentos, entre ellos al metamizol, nada de extrañar si se tiene en cuenta que la estructura molecular de este analgésico deriva de la aminopirina. 

Un efecto adverso que lleva a una infección potencialmente mortal

Pero, ¿qué es la neutropenia? Es un efecto adverso que se da cuando se registra en el organismo un número anormalmente bajo de neutrófilos (un tipo de glóbulos blancos) en la sangre. Si es grave, aumenta de manera importante el riesgo de padecer una infección potencialmente mortal. Según la denuncia de la traductora, que da por buena el periódico The Times, habría causado la muerte de 10 turistas británicos atendidos en hospitales de la costa levantina."No es que lo diga yo, es que en la mayoría hay informes médicos que explican que estos casos han sucedido por agranulocitosis asociada al consumo de metamizol", explicaba a este diario la traductora. 

Los médicos del hospital malagueño decidieron ya hace más de 10 años analizar las características clínicas y epidemiológicas de este efecto adversos y valorar su incidencia en la población general, "especialmente en la británica". 

Lo hicieron porque, según escribían, el metamizol era el medicamento más vendido en España en aquel momento -continúa siéndolo-. "Se usa ampliamente tanto en el medio hospitalario como en el ambulatorio, como analgésico y como espasmolítico, al relajar la musculatura lisa".  Y se fijaron en su efecto sobre los extranjeros porque su hospital "tiene una población de referencia de 260.000 habitantes, pero dada su situación hay una elevada población temporal debido al turismo y a la población extranjera no censada, de tal forma que la población real que atiende el hospital es mucho mayor". De hecho, los autores calculaban que el 40% de la consultas externas que recibía el servicio de Medicina Interna del centro era de población extranjera. 

Lo que vieron es que entre enero de 1998 y diciembre de 2003 ingresaron por agranulocitosis por metamizol 13 pacientes. De estos, ocho eran extranjeros y cinco del Reino Unido. Así, mientras que la tasa de eventos para la población general censada era de 8,33 por millón de habitantes al año, entre los británicos ascendía a 20,4 casos por la misma cifra, más del doble

Por esta razón, los autores concluían que "la potencial gravedad, la posibilidad de utilizar otras alternativas de tratamiento y el amplio uso que se hace de este fármaco obligan a hacer esfuerzos de difusión entre los médicos y los farmacéuticos que ejercen en estas zonas [Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias] para que conozcan este potencial efecto adverso y para evitar su uso en estas poblaciones

[Más información: Se 'prohíbe' la venta de Nolotil a turistas al vincularse con la muerte de 10 británicos]

Noticias relacionadas