El Colegio de Médicos de Girona (Comg) estudia un posible caso de intrusismo en la muerte de una mujer con cáncer de mama a la que trató un supuesto terapeuta alternativo, que le dijo que tenía un tumor "bueno" por estar hacia fuera.

La mujer murió en el Hospital Josep Trueta de Girona, según han informado a Europa Press fuentes del centro. Un oncólogo del hospital, Joaquim Bosch Barrera, ha hecho público el caso.

En un apunte en Twitter, el médico ha relatado que, durante una guardia, acudió una mujer joven con cáncer de mama y que presentaba fiebre, y que seguía "un 'tratamiento' con terapias alternativas".

Al preguntarle qué le decía su supuesto terapeuta sobre el tumor que tenía, la mujer respondió: "Dice que si sale hacia fuera es bueno, porque significa que se está oxigenando", ha relatado en el mensaje.

El presidente del Comg, Josep Vilaplana, ha explicado en un apunte en la misma red social que han abierto un expediente informativo a un practicante de la denominada 'medicina ortomolecular' por si "induciendo al engaño, ha podido hacer intrusismo", y han pedido a la Conselleria de Salud de la Generalitat que intervenga.

El departamento ha abierto también un expediente informativo a través de la Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria, un procedimiento que puede acabar en sanción, han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria.

La Conselleria ha recordado la necesidad de apostar siempre por "tratamientos validados y con base científica", y que las terapias complementarias o alternativas nunca pueden sustituir un tratamiento validado.

Nefastas consecuencias

El Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) emitió este jueves un documento de posición sobre las terapias complementarias, defendiendo que "no pueden ocupar nunca un papel principal ni exclusivo en el manejo de ninguna patología", y rechazando las alternativas por su negación de la medicina y la pérdida de oportunidad de tratamiento que generan a los enfermos.

La Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) ha criticado las pseudoterapias "y sus nefastas consecuencias en los pacientes con cáncer", y han pedido al Ministerio de Sanidad que se proteja a los enfermos y se informe.

Por su parte, la Organización Médica Colegial de España (OMC) ha reiterado la importancia de acudir siempre al médico: "Insistimos en alertar de los peligros de abordar enfermedades en el entorno de las pseudociencias y pseudoterapias".