Joaquín Sabina se ha visto obligado a cancelar los cuatro conciertos que restaban de su gira Lo niego todo debido a un problema en sus cuerdas vocales. La noticia saltaba esta lunes por la tarde, apenas 48 horas después de que el cantante, de 69 años, tuviese que abandonar el escenario del Wizink Center de Madrid tras quedarse sin voz en mitad de un concierto ante más de 15.000 personas. "Joaquín se ha quedado mudo y no puede seguir", anunciaba a las 23.20 de la noche Pancho Varona, amigo y guitarrista del artista jienense.

Sabina, que se ha visto obligado a someterse a una nueva revisión médica, sufre una "disfonía aguda consecuencia de un proceso vírico", según el comunicado médico remitido a la agencia Europa Press. Se trata de un trastorno en la voz que tiene distintos grados y que, en los casos más graves, como el del cantante, puede llegar a provocar la pérdida total de la voz temporalmente. En ese caso se le denomina afonía.

La disfonía puede producirse por distintas causas de forma conjunta o independiente, la mayoría de ellas relacionadas con la inflamación de la laringe. Entre las más habituales se encuentran las alergias, el consumo excesivo de alcohol o tabaco, el uso excesivo de la voz, la inhalación de sustancias irritantes, la laringitis aguda o encontrarse en medio de un proceso vírico, como parece ser el caso de Sabina. Así, existen patologías mucho más graves, que van desde el cáncer de laringe hasta papilomas o nódulos en la garganta, que también pueden terminar desencadenando una disfonía.

Tal y como señalan desde la Clínica Universidad de Navarra, la amplia mayoría de las disfonías se curan con la modificación de los malos hábitos en el uso vocal y el reposo de la voz durante un determinado periodo de tiempo, que puede ir desde unos días hasta varias semanas, como es el caso de Sabina. "El tratamiento de la disfonía originada por procesos infecciosos únicamente requiere reposo de voz y, en ocasiones, antiinflamatorios", apuntan. En la posible rehabilitación de la voz también influyen las características anímicas y físicas del paciente y el estado de salud del mismo.

Ésta es la tercera vez que Sabina se ha visto obligado a interrumpir la gira de conciertos que arrancó en mayo de 2017. El artista de Úbeda tuvo que suspender el concierto del pasado mes de abril en A Coruña a causa de un trombo en una pierna. En febrero, una caída provocaba que suspendiera otros dos conciertos en México. Esta vez, un virus parece haber dejado sin voz al cantante cuya salud parece encontrarse cada vez más mermada.