"No mirar internet" es, probablemente, el consejo más repetido y menos escuchado en la actualidad. Se trata, sobre todo, de una advertencia idónea para personas que acaban de recibir un diagnóstico o han sabido del de un amigo o familiar, ya que la Red está llena de páginas que no sólo no se basan en la evidencia científica, sino que hacen gala de denostarla. 

Sin embargo, parece inevitable recurrir a internet si se está en esa situación o incluso si uno tiene algún problema de salud sin diagnosticar. Y, una vez que se toma esa decisión, es el rey de los buscadores -Google- quien recibe la mayor parte de las consultas. Aunque éstas son de lo más variado, algunas se repiten más que otras. 

La página iflscience ha recopilado las diez preguntas más tecleadas en el conocido buscador con sede en Mountain Web, la mayoría referidas a problemas leves de salud y, eso sí, muy comunes. 

¿Por qué me siento cansado?

Si tecleamos en castellano esta pregunta en la versión española de Google, ésta tarda 0,49 segundos en ofrecernos nada más y nada menos que 434.000 resultados. El primero es ya un ejemplo de lo qué no hay que consultar cuando se está buscando información de salud en internet. Se trata de una web que, ya en su inicio, promete ayudarte a "cambiar tu cuerpo a través de un cambio de mente".En su artículo sobre el cansancio, además de decir obviedades como que esta sensación se debe a dormir poco o saltarse el desayuno, acaba con un truco para quedarse con el correo del curioso: la promesa de ofrecer 12 trucos basados en ciencia para maximizar tu rendimiento y obtener energía instantánea. 

La segunda respuesta de Google es mucho más fiable, ya que se trata de la web de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), un organismo sumamente respetable y de cuya información puede fiarse cualquier lector. En un artículo titulado La fatiga: más que estar cansado se explican los problemas que pueden estar detrás de esta sensación y se incluye un consejo que debería ser obligatorio en cualquier entrada de este tipo: "Consulte a su médico de cabecera". 

¿Por qué no paro de eructar? 

Google ofrece 12.200 resultados cuando se formula esta escatológica pregunta. En este caso, la primera opción no incluye fórmulas mágicas para evitarlos, sino información pura y dura sobre qué son los eructos y sus diferencias con la distensión abdominal y las flatulencias. La página es fiable, ya que pertenece al Colegio Estadounidense de Gastroenterología

No es el caso de la segunda opción que ofrece el buscador, una página web especializada en medicina natural que, bajo el título Causas de los eructos, mezcla información con base científica con otra que no la tiene. Por ejemplo, afirma que esta propensión a eructar mejora si se sustituye la leche natural por vegetal y que hay que tomar la fruta fuera de las comidas, ambas afirmaciones sin contrastar científicamente. Esta página es un ejemplo de cómo saber que una web no es fiable, por la escasez de fuentes que citan. Así, "algunas personas" y "muchos autores" es la máxima concreción que alcanzan en sus consejos.

¿Por qué se me retrasa la regla?

La respuesta a esta pregunta podría parecer obvia pero, a tenor de lo a menudo que se consulta en el buscador, está claro que el embarazo no es la opción que pasa por la cabeza de muchas mujeres ante este suceso.

En la versión española de Google, se ofrecen 14 millones y medio de respuestas a esta pregunta. Las primera corresponde a una web con "con amplia experiencia en la creación de contenido en internet " que incluye información sobre cuestiones tan diversas como ésta o cómo teñirse la barba, por poner sólo algún ejemplo. A pesar de no estar avalada por ningún organismo oficial, la realidad es que su post contesta con rigor a la pregunta, así que debe de ser verdad lo que afirman de que sus textos se elaboran con el asesoramiento de expertos. 

El segundo resultado que mejor posiciona es un artículo del suplemento femenino de un conocido diario. Aunque la información es correcta, apenas se mencionan fuentes. Pero las respuestas son similares. ¿La regla no viene y no hay embarazo? rápida ganancia o pérdida de peso, exceso de entrenamiento, estrés o ciertas medicaciones pueden explicarlo. 

¿Por qué se me cae el pelo?

Otro top de las búsquedas de Google en español, la respuesta a esta pregunta arroja nada menos que ocho millones de resultados. Está claro que a la gente le preocupa su cabellera, pero la respuesta que ocupa el primer puesto en el buscador no es la más recomendable. Una web de información de salud que, aunque explica correctamente qué es el cabello, sus ciclos de crecimiento y las causas de su pérdida, citando a la Biblioteca Nacional de Medicina también recomienda un remedio sin ninguna base científica, la biotina. Lo hace derivando al usuario a una página sobre este compuesto que, curiosamente, vende champús para prevenir la caída del cabello. 

El segundo resultado es un clásico de los medios de comunicación, la web de la BBC. Con dos dermatólogos prestigiosos como fuente, el artículo cuenta que la pérdida de cabello no siempre es una situación alarmante y explica que sólo hay que preocuparse si disminuye la densidad de pelo en el cuero cabelludo y no si aumenta el número de pelos que quedan en el peine o el cepillo tras peinarse. 

Por qué pica la palma de las manos

El mundo ha escrito mucho sobre el picor de manos, según nos indican los más de 100.000 resultados que arroja esta cuestión en Google. Los tres primeros corresponden a un blog de una particular, una jubilada por incapacidad absoluta que dice haber cursado estudios de Magisterio, Filosofía, Psicología y Psicopedagogía. Jubilada por incapacidad absoluta y con depresión y agorafobia, tiene, eso sí, mucho éxito a la hora de posicionar sus entradas en el buscador más universal. 

Aunque las fuentes brillan por su ausencia, sus post sobre el picor de las palmas de la mano recogen las principales causas correctamente -dermatitis de contacto, infección o enfermedad sistémica, entre otras-. Además, repite muchas veces que hay que visitar al médico ante cualquier síntoma, sin duda un consejo necesario. 

¿Qué debo hacer si tengo ansiedad?

Cualquiera que haya sufrido un ataque de ansiedad sabe lo angustiosa que es esa sensación. Por ello, no es de extrañar que haya más de medio millón de resultados ante la pregunta de qué hay que hacer si se tiene ese problema. Los dos primeros resultados de Google son fiables. El primero, alojado en un diario digital, corresponde al blog de una psicóloga y conferenciante, Patricia Ramírez, que comparte un decálogo sobre lo que no hay que hacer cuando se da esta situación. Eso sí, el contenido es válido por la autora, pero ésta no se molesta en citar fuentes. 

También son psicólogos los autores de la web que aloja la segunda respuesta que da el buscador. En su entrada dedicada a la ansiedad se incluye información práctica como la duración aproximada de un ataque de este tipo que, curiosamente, es la misma si se toman o no medidas para atajarlo. Eso sí, al tratarse de una web asociada a una consulta online, la entrada viene con cebo: se ofrece al lector la posibilidad de hacer un test para evaluar su estado psicológico y se le facilita la consulta en la misma web, ésta ya de pago. 

Noticias relacionadas