Cada año en España se diagnostican más de 27.000 nuevos casos de cáncer de mama, siendo ésta la tipología más detectada en nuestro país. Según cifras de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una de cada ocho mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida y se verá obligada a hacer frene a una patología que provoca un fuerte impacto físico y emocional en su salud. Por suerte, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad es cada vez más efectivo y las cifras de supervivencia global se sitúan en más del 80% a los cinco años de su diagnóstico.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra este jueves, la AECC se ha unido a Carrefour para lanzar al mercado un sujetador postoperatorio que facilita la recuperación de las personas enfermas de cáncer de mama. La prenda, que ha sido bautizada como BienStar, ha sido diseñada especialmente para las mujeres afectadas por esta enfermedad, con el objetivo de hacer más llevadera su recuperación. 

El producto nace de la mejora de un sujetador deportivo que varios hospitales han recomendado a sus pacientes. Según la asociación, esta prenda reúne características beneficiosas para las mujeres ya que posee un cierre delantero, un tirante más ancho, un bolsillo en la copa y una abertura para prótesis que favorece la comodidad de las afectadas en el proceso postoperatorio. A juicio de María Narváez, una de las fisioterapeutas de la AECC en Málaga, "a nivel técnico y médico cumple con todos los requisitos, así como con los estéticos, que son igual de importantes".

Según Narváez, el 40% de las pacientes que sufren este tipo de cáncer pueden sufrir algún trastorno psicológico debido a los cambios estéticos que producen los tratamientos, por lo que es importante "hacer sentir guapa" a quien lo lleve. Los productos enfocados a mejorar la imagen de los pacientes durante el tratamiento y los medicamentos pueden suponer un gasto medio de 450 euros, por lo que este tipo de iniciativas tratan de concienciar a la sociedad sobre una enfermedad que puede afectar a cualquiera.

Tal y como apunta Isabel Martínez Noriega, directora de Relaciones Externas de la AECC, el sujetador ha sido diseñado gracias a la experiencia que atesora una asociación que, "tras 64 años al lado de pacientes y familiares, conoce en profundidad cómo debe ser un sujetador postoperatorio y qué características debe reunir para cubrir las necesidades de las mujeres con cáncer de mama". 

Las mujeres que han participado en el spot promocional que la cadena de supermercados ha lanzado para promocionar la prenda íntima han padecido la enfermedad. "Queríamos que las modelos del anuncio fueran mujeres reales para que aquellas otras que estén pasando por una situación similar puedan verse reflejadas y sigan luchando por estar bien", asegura María Cid, directora de la Fundación Carrefour. 

Raquel, Sonia y María son los nombres de las mujeres que se han convertido en la emocionante imagen de la esperanza. Mujeres que consiguieron sobreponerse al cáncer de mama, ganar la batalla a la enfermedad y ahora gozan de una vida normal.

Mujeres que estrenan vida