"Que no se te olvide darle el antidepresivo al niño". Esta frase, referida a pequeños de seis e incluso menos años, pudo pronunciarse hasta 617 veces entre abril de 2015 y septiembre de 2016 en Reino Unido. Ese es el número de recetas de este tipo de medicamentos emitidas en el país de la reína Isabel a pacientes de esa edad, según datos desvelados por el Servicio Nacional de Salud (NHS) a respuesta de una petición basada en la Ley de Libertad de Información que ha difundido el periódico The Times

En ese mismo periodo de tiempo, se recetaron antidepresivos a niños de entre siete y 12 años en 12.756 ocasiones. Estos datos han levantado cierta polémica en Reino Unido, ya que los expertos consideran que puede tratarse de una tendencia al alza y que, además, se trate de una forma de paliar la falta de acceso a psicoterapia, el tratamiento más aconsejable para la depresión en menores. 

Las guías de práctica clínica del NHS señalan que los antidepresivos sólo deben prescribirse a menores de edad con depresión de moderada a grave y siempre en conjunto con tratamiento psicológico. En menores de 11 años, la recomendación cambia y sólo se menciona uno de estos fármacos, la fluoxetina -cuyo nombre comercial es Prozac- como alternativa si la psicoterapia no funciona. 

El portavoz de la asociación Young Minds declaró a The Times: "El aumento en el número de prescripciones de antidepresivos a niños es preocupante. Las largas listas de espera para otros tratamientos puede hacer que los médicos se sientan presionados para recetarlos". 

Situación en España

Aunque en España no existen datos públicos sobre recetas en este grupo de edad, la psiquiatra del Hospital Niño Jesús Silvia Gutiérrez explica a EL ESPAÑOL que "en la práctica es muy raro" recetar estos fármacos a niños menores de seis años, aunque "sí se hace en casos excepcionales". 

En el siguiente segmento de edad, aunque no es muy frecuente, el uso de estos medicamentos no es algo extremadamente raro. "Pueden ser una opción en cuadros de ansiedad, depresión o trastorno obsesivo compulsivo". Pero, ¿existen estas enfermedades en niños menores de 12 años? La experta responde con un sí rotundo. "Puede ocurrir en familias rotas, niños en centros de acogida y otras situaciones terribles", relata. 

En cualquier caso, la psiquiatra tiene claro que la primera opción  siempre será la psicoterapia. Eso sí, para los padres de los escasos niños que sí puedan requerir de estos medicamentos recuerda: "Son más seguros que un ansiolítico, a pesar de la alarma que saltó hace unos años con que aumentaban el riesgo de suicidio". 

Noticias relacionadas