A pesar de estar ya en pleno siglo XXI, con todos los avances tecnológicos actuales, los hombres siguen sufriendo una variedad significativamente diferente de problemas de salud respecto a las mujeres.

Actualmente las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, seguidos de cerca por el cáncer, y precisamente dichas enfermedades suelen afectar a los hombres. De hecho, los hombres suelen vivir menos años que las mujeres, en todo el mundo, y algunas condiciones de salud que han ido desentrañando los diferentes estudios podrían explicar por qué.

Los hombres viven 5 años menos de media que las mujeres

Según un estudio publicado recientemente en The Lancet, los hombres viven de media de 5 a 6 años menos que las mujeres a nivel mundial. Destaca Corea del Sur, donde las féminas suelen rondar los 90 años de edad, mientras que los varones viven una media de 84 años.

En España, las mujeres suelen llegar a los 88 años de edad, mientras que los hombres viven una media de 83 .

Los hombres tienen más riesgo de muerte por enfermedades cardíacas ligadas al estrés

Las investigaciones han demostrado que el estrés afecta de forma diferente al corazón de hombres y mujeres, provocando más problemas cardíacos a los primeros.

Asimismo, el European Heart Journal afirmó el pasado año 2015 que la ira y la ansiedad pueden aumentar entre 8,5 y 9,5 veces el riesgo de sufrir un infarto.

Los hombres son más propensos a morir o ser heridos por la caída de un rayo

Según un informe expuesto por los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU., en el cual se ha analizado un periodo de hasta 43 años -entre 1968 y 2010-, las muertes por caída de un rayo suelen darse más en hombres que en mujeres cada año. En total, el 85% de muertes se dieron en hombres.

Las causas por las que se produce esto no aparecen en dicho informe, pero un estudio independiente sugiere que podría deberse al hecho de que los hombres suelen realizar más actividades de ocio que los exponen a los rayos, como la pesca o el camping.

Los hombres suelen ir menos al médico

Aunque, en general, tanto hombres como mujeres suelen evitar ir al médico por diferentes razones, la realidad es que los hombres en particular suelen ir con una frecuencia menor.

Las razones, según una encuesta online realizada por Orlando Health, podría ser que los hombres se encuentran "demasiado ocupados", "tienen miedo a detectarse alguna enfermedad" y "se sienten incómodos con exploraciones tales como los tactos rectales".

Los hombres se suicidan más que las mujeres

Aunque es cierto que se han registrado más intentos de suicidio no consumados por parte de las mujeres, los hombres suelen ser los que sí consuman dicho suicidio.

Según Harvard Health Publications, la razón por la que se produce esto es que los hombres son menos propensos a buscar atención contra la depresión y otras enfermedades mentales.

Los hombres fuman más

Aunque durante los últimos años el consumo de tabaco está aumentando entre el género femenino, actualmente hasta el 40% de todos los hombres del mundo son fumadores, mientras que tan solo el 9% de las mujeres fuman, según la Organización Mundial de la Salud.

Los hombres beben más alcohol

Por último, y ligado al punto anterior, también se sabe que los hombres tienden más a beber en exceso en comparación a las mujeres, y también suelen participar en más comportamientos de riesgo -como conducir a grandes velocidades sin cinturón-.

Teniendo en cuenta este tipo de comportamientos, combinados con el alcohol, el riesgo de sufrir lesiones o morir es significativamente más elevado.