Una dieta sana y equilibrada es la forma ideal de no caer en un déficit de vitaminas. Sin embargo, la presión publicitaria actual puede hacer que se caiga en el error de creer que los suplementos vitamínicos no solo son útiles, sino necesarios; aunque los estudios han demostrado lo contrario.

A pesar de todo, dependiendo de las situaciones, enfermedades de base y sobre todo de la edad, existe una probabilidad significativa de acabar sufriendo una falta de vitaminas a pesar de seguir una dieta adecuada. Dichos déficits pueden detectarse mediante análisis de sangre específicos, pero existen signos externos donde el cuerpo humano "avisa" sobre la falta de determinados micronutrientes.

Hinchazón de ojos

Aunque tras levantarse de la cama por la mañana es relativamente común sufrir un hinchazón de ojos transitorio, si dicho síntoma se prolonga durante el día o se produce de una forma excesiva, puede ser indicativo de una falta de yodo en el organismo. Es un signo llamado "exoftalmos".

Así lo indicó un estudio publicado en el New England Journal of Medicine en 2006, donde se detectó una relación entre el bajo consumo de yodo y la posibilidad de sufrir enfermedades del tiroides -hipotiroidismo-. Además de ojos hinchados, también se puede sufrir fatiga o cansancio, además de sequedad de piel, ganancia de peso y fragilidad de uñas.

Piel pálida

La palidez cutánea puede deberse a una anemia. Las causas son múltiples, pero existen dos déficits de vitaminas que pueden provocar dicha situación: falta de vitamina B9 o ácido folico o falta de vitamina B12. La más común de ambas es la falta de vitamina B12, la cual es común en los individuos alcohólicos y en ancianos.

Cuando se sufre falta de vitamina B12, además de piel pálida, también destaca una lengua completamente lisa.

Sequedad de pelo

A pesar de que existen muchos tipos de cabello, si se produce una sequedad inusual del mismo que no existía anteriormente, es posible que se trate de una falta de vitaminas. En este caso concreto, se trataría de la vitamina B7 o B8 -son lo mismo-, más conocida como biotina.

Los bajos niveles de biotina, además de producir sequedad de cabello, también producen fragilidad de uñas. En tal caso, además de existir determinados alimentos que mejoran la salud del cabello, existen suplementos que sí pueden ayudar. Eso sí, siempre consultando previamente a nuestro médico de referencia.

Labios pálidos y quebradizos

La palidez de labios, de forma similar a la piel pálida, puede ser un signo de anemia debida a falta de hierro. Dicha falta de hierro puede deberse o bien a sangrados -conocidos, como la menstruación, o desconocidos-, o bien a la falta de la ingesta del mismo en una dieta equilibrada.

Asimismo, la falta de hierro en el organismo también ha demostrado alterar el sistema inmune, lo que hace al cuerpo humano más propenso a sufrir infecciones.

Sangrado de encías

Aunque los estudios han demostrado que las encías pueden sangrar debido al estrés, si esta situación se produce con frecuencia podría ser una señal de falta de vitamina C. La falta de este micronutriente produce una enfermedad denominada escorbuto, en la cual se producen sangrados, hematomas o moratones y dolores articulares y musculares.

En nuestro medio, rico en frutas como las naranjas o los kiwis, entre otras, dicha falta vitamínica es rara. Sin embargo, sigue existiendo a día de hoy. 

Noticias relacionadas