Cada quince días, uno de cada nueve trabajadores llegan a recorrer la distancia equivalente a una maratón -42 kilómetros- solo yendo y viniendo de sus respectivos lugares de trabajo.

Al menos así lo afirma la reciente investigación realizada por la empresa anglosajona MacMillan Cancer Support, en la cual se analizó la cantidad de tiempo medio que un trabajador gasta caminando para llegar a la oficina: la media se situa en 28 minutos caminando, pero casi un 10% de los trabajadores gasta unos 40 minutos y casi 4 kilómetros recorridos al día.

Según la investigación, a pesar de tener en cuenta trayectos en tren, uso de escaleras mecánicas e incluso uso de trenes o trayectos en metro, uno de cada nueve trabajadores llegaba a cubrir la distancia equivalente a una maratón cada quince días.

Una maratón cada dos semanas

Asimismo, en la investigación se detectó que, de media, un trabajador típico gasta 28 minutos para llegar al trabajo: unos ocho minutos de reposo, doce minutos a pie, cinco minutos subiendo escaleras o escaleras mecánicas y hasta tres minutos corriendo.

A pesar de que en Reino Unido, según este estudio, con 5.000 pasos al día equivalentes a los casi 4 kilómetros que recorren estos trabajadores sería suficiente para estar en un "rango saludable", en España hasta hace poco se recomendaban 10.000 pasos diarios. Asimismo, recientemente, un estudio publicado en el International Journal of Obesity ha elevado ese número de pasos a alcanzar cada día: 15.000 pasos para estar sano.

A esto hay que añadir la mejora en los hábitos de vida -incluyendo la dieta mediterránea- y evitar todo lo posible el sedentarismo. Ya que, aunque caminemos hacia el trabajo, cada vez son más los trabajadores que realizan su labor sentados y sin apenas moverse a diario.

Otros datos

Esta encuesta entre trabajadores también detectó algunas curiosidades: uno de cada ocho empleados -alrededor del 12% de los encuestados- afirmaban que los pasos realizados hasta su puesto de trabajo eran su máximo movimiento diario.

Uno de cada cinco trabajadores -alrededor del 19% de los encuestados- admitió que su viaje hacia el trabajo es la parte más activa de su día, la cual frenan en seco para pasar ocho horas sentados en su labor diaria.

Por otro lado, uno de cada ocho trabajadores afirmaba que los viajes hacia su trabajo les provocaba un aumento de la respiración, y hasta uno de cada cuatro decía que se tomaba este viaje caminando hacia el trabajo como un "entrenamiento".

Para finalizar, el estudio sugiere que la mayoría de los trabajadores cuando llegan a casa tras finalizar su jornada laboral buscan pasar la mayor parte del tiempo sentados. De hecho, idealmente, buscan pasar una media de dos horas y media viendo la televisión.

Cabe destacar que este estudio se ha realizado íntegramente en Reino Unido, pero podría extrapolarse y compararse tanto con España como con otros países europeos y occidentales en general.

Noticias relacionadas