El cannabis como única vía para mitigar los signos y síntomas que produce su enfermedad. Esta es la única solución que encuentran multitud de pacientes -aconsejados por profesionales médicos- para aliviar el dolor que les produce sus males. También para contrarrestar los efectos adversos que les producen otras medicaciones, además de sobredosis y adicciones. Esto, para Ciudadanos es "una realidad que no podemos obviar". Por ello, Albert Rivera instará a Mariano Rajoy a regular el consumo, cultivo y venta de la marihuana con fines terapéuticos en esta legislatura. 

El Grupo Parlamentario naranja ha presentado una proposición no de ley en la que pide llevar a cabo las modificaciones legales oportunas con el fin de "regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados de éste bajo estricta indicación y supervisión médica para aquellas patologías en las que haya demostrado eficacia o el facultativo lo considere indicado".

No sólo eso. Ciudadanos también defenderá en el Congreso de los Diputados que se regule el cultivo "controlado" del cannabis siempre que su posterior utilización sea medicinal "con los niveles de calidad, trazabilidad y seguridad necesaria". Además, el partido de Rivera también quiere que se establezcan "puntos de venta controlados": "así como delimitar las redes logísticas, con la seguridad necesaria, para evitar un uso fraudulento o ilegal del cannabis medicinal.

En el texto que el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Paco Igea, ha presentado se explica que desde un punto de vista terapéutico, el cannabis ha sido empleado en medicina desde la antigüedad, "siendo retirado de las opciones farmacéuticas a mediados del Siglo XX debido a una incorrecta aplicación del sistema internacional de fiscalización de drogas".

LOS ANTECEDENTES

Países Bajos fue el primer país del mundo en iniciar, en 2003, un programa de cannabis medicinal. Los enfermos holandeses susceptibles de beneficiarse del uso del cannabis medicinal tienen a su disposición, en las farmacias holandesas, diferentes variedades de cannabis. A Países Bajos le han seguido diferentes Estados la de Unión Europea como Alemania, Italia o República Checa. Fuera de la UE, Canadá, Israel, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Finlandia y Chile siguen esa senda.

Ciudadanos reconoce que el uso terapéutico del cannabis "es un objeto de gran polémica", pero, -añade-, "sobre todo para los que no saben distinguir entre los usos médicos autorizados por la norma internacional y los recreativos prohibidos". "Somos conscientes de ello", aseguran en su texto.

Entre los argumentos que ofrece la formación que cuenta con 32 diputados en el Congreso, se recoge que hay profesionales y asociaciones que se postulan a favor de su regularización, fundamentalmente en tratamientos paliativos de cáncer, enfermedades neurológicas y SIDA, argumentando sus efectos beneficiosos. En contra, otros colectivos solicitan su prohibición basada, sobre todo, "en sus efectos psicoactivos".

"Todos ellos, sin embargo, coinciden en varios puntos: el empleo del cannabis como herramienta terapéutica depende esencialmente del contexto en el que se emplee, así como la variabilidad  de su composición según la especie de planta que se utilice, ya que cada una de ella posee diferentes porcentajes de cannabinoides, y los métodos de cultivo, preparación y almacenamiento también influyen en su composición", analiza Ciudadanos. 

MEDICAMENTOS CON CANNABINOIDES 

El grupo paralmentario también recuerda en su escrito presentado a la Mesa del Congreso este lunes 20 de febrero, que ya existen medicamentos oficialmente aprobados por la FDA (Food and Drug Administation) y la EMA (European Medicine Agencies) en cuya composición existen cannabinoides. Entre estos medicamentos destaca el Marinol, el Cesamet y el Sativex. El precio de este último, detalla C's, "es elevadísimo". En España, aproximadamente, 500 euros para un tratamiento de dos o tres semanas.

Ciudadanos también recuerda que "no debería ser necesario" crear en nuestro país ninguna nueva ley para permitir el uso médico del cannabis aunque sí "sería deseable" crear un programa específico de cannabis medicinal. "La reglamentación ofrecerá garantías de buen uso y permitirá hacer realidad la finalidad buscada por los Tratados internacionales. Es sólo una cuestión de voluntad política el permitir el desarrollo de dichos programas", sentencian.