Perdió su miembro a consecuencia de un cáncer y ahora a sus 64 años, acaba de protagonizar el primer trasplante de pene en EEUU, el segundo con éxito que se realiza en el mundo tras un caso en Sudáfrica que tuvo lugar en diciembre de 2014.

Según informa The New York Times, Thomas Manning, un banquero de Halifax (Massachusetts, EEUU) se sometió a una delicada intervención quirúrgica de 15 horas entre el 8 y el 9 de mayo en el Hospital General de Massachusetts, en Boston, para recibir el nuevo miembro procedente de un donante fallecido.

Manning fue diagnosticado de cáncer de pene -una dolencia relativamente poco frecuente- hace cuatro años, después de una revisión a raíz de un accidente laboral. Para salvar su vida, se tuvo que someter a una penectomía parcial, debido a la virulencia de su enfermedad. Él mismo ofreció para ser receptor de un pene trasplantado.

El pasado año, recibió una llamada para ingresar en la lista de este programa experimental. En el momento en el que tuvieron donante con el mismo grupo sanguíneo y similar tonalidad de piel -apenas pasaron dos semanas- se procedió a la intervención.

Veteranos de guerra

Se trata de una cirugía experimental para la cual el equipo de cirujanos se ha estado preparando un año, y es parte de un programa de investigación creado para ayudar a enfermos de cáncer, víctimas de accidentes de tráfico y, especialmente, veteranos de guerra que han perdido el órgano sexual.

Este último colectivo es especialmente sensible: las tasas de suicidio son excepcionalmente altos en soldados con graves daños a los órganos genitales y del tracto urinario. Entre 2001 a 2013, 1.367 soldados y personal de las fuerzas armadas de EEUU sufrieron lesiones de este tipo en Irak o Afganistán, según el Departamento de Defensa.

El receptor, que ha concedido una entrevista tras la operación dede la habitación del centro médico en la que se encuentra ingresado, puede sentarse en una silla, se siente bien y "apenas siente dolor". Sólo tuvo una complicación en forma de hemorragia el día siguiente a la operación. "Quiero volver a ser quien era", declaró Manning, cuyo gesto de hacer pública su decisión ayudará a superar la vergüenza y el estigma social asociado al cáncer o las lesiones irreversibles en la zona genital, según estima el paciente.

Quiero volver a ser quien era

El primer paciente en recibir un pene trasplantado con éxito se dio en Sudáfrica en el año 2014. Tal fue así que el pasado año se anunció que el receptor había sido capaz de tener un hijo. No obstante, su identidad permanece en el anonimato.

Este paciente, de 21 años de edad, perdió su pene a causa de una infección grave tras una cicuncisión. Y para la intervención -que implica conectar con una gran precisión vasos sanguíneos principales y la uretra- se utilizaron técnicas de cirugía microscópicas que empleadas en trasplantes de cara.

En España, en 2010, se realizó la primera reconstrucción del pene de un paciente que sufría carcinoma y que incluyó el uso de una prótesis, en una operación similar a la que se realiza en pacientes de cirugía de reasignación de sexo. En este caso no hubo trasplante, sino se aprovechó una pieza de tejido la zona anterior del antebrazo del mismo paciente para la reconstrucción del miembro.

Interior de un quirófano del Massachusetts General Hospital. Nbbj