"Sabemos que la fotografía actual puede cambiar rápidamente. El virus escribe sus reglas y éste, como todos los de la gripe, es capaz de cambiarlas sin ritmo ni razón aparente, en cualquier momento". Este párrafo, que muchos leyeron como una forma suavizada de decir "vamos a morir todos", es parte de la declaración que la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, distribuyó a los medios en junio de 2009, cuando el organismo decidió subir la alerta por la pandemia de gripe A al nivel máximo, el seis. 

Este miércoles, más de seis años después de esta comunicación, Chan ha vuelto a dirigirse a los medios en relación a una enfermedad y a su posible extensión por el mundo. En la mente de todos, la mala gestión de la pandemia que no fue tal y que, de hecho, causó menos muertes en total que la gripe estacional normal. "Toda la humanidad está amenazada durante una pandemia", declaró Chan en aquella época. Palabras que fueron criticadas desde por revistas médicas -que añadieron a la acusación la de falta de transparencia- hasta por el Consejo de Europa. 

La declaración de hoy ha sido mucho más comedida pero no precisamente tranquilizadora. "El nivel de alarma es extremadamente alto", ha dicho Chan al comité ejecutivo que se ha formado para analizar la situación con respecto al virus. 

Es precisamente este término, alerta, el que no gusta al portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Antoni Trilla. "Hubiera sido más adecuado hablar de alarma o preocupación", comenta este especialista del Hospital Clínic, que también recuerda el fracaso de la gestión de la gripe A. "Espero que hayan aprendido la lección, que no haya 15 portavoces, que no se diga que vamos a morir todos...", comenta. 

Aunque Trilla reconoce que "podían haber sido más sutiles", cree que puede haber una explicación detrás de esta declaración algo alarmista. "Es posible que estén preparando el terreno para crear una urgencia de salud pública de interés internacional [PHEIC, según sus siglas en inglés]", resalta el experto que cree que esta medida, que se tomó por última vez en el manejo del ébola, no se puede establecer sin haber avisado previamente a la población. 

El médico de familia Vicente Baos, que en 2009 formó parte del grupo sanitario virtual Gripe y calma, reconoce que es delicado comunicar sobre una enfermedad que no tiene prevención ni tratamiento, pero señala que es "muy razonable" que la OMS haya expresado preocupación sobre el asunto ."Tiene más sentido esto que medidas que han anunciado otros países como desaconsejar los embarazos a toda la población", destaca el galeno. 

Baos señala que la situación actual está todavía llena de incógnitas, algo a lo que también apunta la OMS en su comunicado. "El nivel de preocupación es alto, como lo es el de incertidumbre. Abundan las preguntas y necesitamos obtener respuestas rápido", ha afirmado Chan.