Karlos Arguiñano ha conseguido enganchar a la cocina a los españoles en los 35 años en los que su programa de televisión ha estado en antena. Ahora, su hijo Joseba también nos anima a cocinar desde las redes sociales.
Los dos Arguiñanos se parecen mucho a la hora de comunicar, son naturales y cercanos. Y lo mismo les sucede a las recetas de ambos. Hacen una cocina saludable y que a los españoles nos resulta muy familiar.
La última receta con la que Joseba Arguiñano ha triunfado en las redes sociales es un pan de muesli que se puede elaborar en casa y que es perfecto para quienes buscan una versión más saludable de este alimento básico.
Si bien los españoles tenemos el hábito de comprar el pan todos los días muy arraigado, elaborarlo en casa tiene muchas ventajas. De esta manera, tenemos el control sobre los ingredientes y la cantidad de ellos que ponemos.
La versión que ha elaborado Joseba cuenta con un muesli elaborado a base de avena, avellanas y orejones que, además de aportar sabores y texturas, añade a esta receta un extra de nutrientes saludables.
La masa de este pan —elaborada con harina de fuerza, masa madre, leche, huevo, miel, harina malteada, muesli y mantequilla— se debe dejar fermentar de un día para otro para que sea más esponjoso, mejore el sabor y su capacidad para ser digerido.
Este pan no sólo es delicioso y puede utilizarse en muchas de nuestras comidas, sino que además se trata de un alimento saludable con ciertas propiedades. En primer lugar, se trata de una fuente de fibra gracias a sus ingredientes.
Si bien la harina que utiliza Joseba es refinada, el pan tiene una buena cantidad de avena, avellanas y orejones, que aportan fibra. El orejón es el albaricoque deshidratado y preserva la fibra típica de las frutas. La fibra no solo mejora la salud intestinal.
La fibra también tiene la capacidad de saciarnos, evitando que tomemos más calorías de las que necesitamos. Pero, además, consumir fibra con frecuencia en nuestra dieta reduce nuestro riesgo cardiovascular.
Esto se debe a que la fibra regula los niveles de colesterol y de glucosa en nuestra sangre. Reduce el índice glucémico de los alimentos y es capaz de atrapar el exceso de grasa y de azúcares que viaja por nuestra sangre.
Los componentes del muesli que ha reunido Arguiñano contienen varios tipos de vitaminas y de minerales que son fundamentales para el funcionamiento del cuerpo, sobre todo para los huesos, los músculos y el sistema nervioso.
Además, al contener avellanas, este pan contiene un buen aporte de grasas saludables. La avellana, en concreto, es rica en ácidos grasos monoinsaturados, que tienen la capacidad de mejorar los niveles de colesterol en sangre.
Este pan es rico en hidratos de carbono y, por tanto, una buena fuente de energía. Pero sus ingredientes lo hacen más interesante y es que tiene antioxidantes naturales. Los orejones y las avellanas tienen un gran potencial antioxidante.
Esta receta demuestra que es fácil realizar nuestros propios panes en casa y que se trata de una manera de reducir la cantidad de ultraprocesados que tomamos en nuestro día a día. El pan es también más interesante desde el punto de vista nutricional.
Si tomamos pan con moderación puede ser saludable, pero debemos optar siempre por las opciones integrales o que, como en el caso de este pan, tienen más nutrientes que resultan interesantes para la salud.