J.A. Gómez
Publicada

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una nueva alerta para avisar de la detección de la bacteria Escherichia Coli en unas almejas procedentes de Italia. Según la información proporcionada por el Rasff, la contaminación fue detectada en un control oficial del mercado.

La presencia de Escherichia Coli (E.Coli) en las chirlas es un grave problema de seguridad alimentaria. La E.Coli es una bacteria que puede encontrarse en aguas contaminadas y que puede provocar distintas enfermedades gastrointestinales si se consume marisco contaminado como éste.

Estos cuadros causan diarrea, calambres abdominales y hasta fiebre en muchos casos. Por esta razón, resulta fundamental cocinar adecuadamente este tipo de marisco, con el objetivo de que las altas temperaturas de la cazuela acaben con la bacteria.

El Rasff ha calificado la decisión de riesgo como grave. Según se detalla en la alerta, fue España quien notificó el pasado 20 de junio el incidente a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) sin que por el momento se haya registrado incidente alguno.

Como suele ser habitual con estas alertas, se desconoce cuál es la marca afectada por la contaminación así como la procedencia concreta de las almejas. Facua-Consumidores en Acción ha mostrado su descontento en numerosas ocasiones por la escasa información que ofrecen estas alertas alimentarias a nivel europeo.

Según el organismo, provocan que los potenciales consumidores sospechen de todos los alimentos independientemente de que estén o no afectados.

“El motivo es que no se dan detalles sobre las empresas productoras ni las zonas del país en donde se han cultivado o fabricado los productos. Esa falta de información del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido alguno de los productos alertados”, dice la asociación.