Cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud no es una tarea fácil. Requiere de mucho esfuerzo y de mucho sacrificio diario. De incluir hábitos que sean buenos para nuestro organismo y que permitan que esas conclusiones positivas traigan resultados duraderos a la larga. Y es que todo lo que se hace buscando la inmediatez tiene un efecto rebote que se traduce en problemas y en enfermedades.
Por ello, todos los expertos, sean del campo que sean, nos recomiendan seguir un patrón o un modelo que no asegura una continuidad. No perder la buena línea aunque de vez en cuando nos relajemos y nos demos algún capricho. Esta máxima nos sirve para la nutrición, es decir, para nuestra dieta, pero también para otros factores relacionados con la salud.
De esta forma, todos los especialistas centran sus primeros consejos en crear hábitos de vida saludable. Y más ahora que con las redes sociales estos avisos llegan mucho más al público, ya que no hace falta ir al médico para empezar a hacer caso de sus advertencias y pautas. Es el caso por ejemplo de muchos de los consejos que da José Abellán.
Este prestigioso cardiólogo no solo se ha ganado el reconocimiento de sus seguidores por los consejos que ofrece en redes sociales, sino también por sus continuas apariciones en medios de comunicación. Por ejemplo, recientemente ha sido uno de los últimos invitados a El Podcast de Druni.
Como viene siendo habitual, dejó una serie de consejos que él aplica a su vida y que ha obtenido después de años de experiencia. Algunos de ellos están centrados, por ejemplo, en la incorporación progresiva de ejercicio físico, ya que este es clave para prolongar nuestra vida y para mejorar la calidad de esta.
¿Cuál es el gran secreto del cardiólogo José Abellán?
José Abellán nunca da un mal consejo. Este cardiólogo y experto en nutrición, habitual de los medios de comunicación y, sobre todo, de las redes sociales, ha pasado por El Podcast de Druni donde ha dado una serie de consejos claves. Pero entre ellos, ha evidenciado que hay una máxima fundamental para conseguir vivir más y vivir mejor.
"No hay más evidencia, o sea, es que siempre salen los estudios: las personas que diariamente se mueven viven más y alejan la enfermedad". Una vez más, Abellán abandera la defensa del deporte y de la actividad física. "Tienen menos probabilidad de infarto, ictus, enfermedad del riñón, enfermedad de las arterias de las piernas, o sea, brutal". El reputado cardiólogo se pone del lado de numerosos estudios científicos.
Varias personas haciendo deporte en Algeciras.
Este experto ha pasado por muchos episodios complicados a lo largo de su carrera. Sobre todo con personas que tenían verdaderas dificultades y que a través del deporte se convirtieron en seres totalmente funcionales a pesar de sus limitaciones iniciales. "No pasear, sino hacerles ejercicio de verdad, y mejoraban brutalmente. O sea, no te lo imaginas". Esto dice de algunos de sus pacientes con afecciones cardíacas graves que experimentaban una mejoría increíble.
Uno de sus consejos para estas personas es que utilicen las habituales pulseras de monitorización o relojes para que ellos mismos puedan ir haciendo un control y un registro de sus avances. Saber cómo funciona nuestra frecuencia cardiaca es básico para seguir mejorando.
"Cuando yo entreno y hago ejercicio, los dos sistemas nerviosos que compiten continuamente (activación y relajación) se regulan". Hay rutinas de ejercicios que influyen positivamente en el equilibrio del organismo y la prevención de enfermedades crónicas. Además, gracias a esta actividad física, no solo mejora nuestro corazón, sino que lo hace todo nuestro organismo.
Por último, este experto reconoce que hay personas que se exceden haciendo ejercicio, aunque realmente lo que consiguen es llegar a ese punto en el que ya no hay más margen de mejora: "El deporte es muy saludable, muy saludable; cuanto más ejercicio hago, menos riesgo de sufrir un infarto o una enfermedad cardiovascular, pero llega un punto en que por más que hagan no están ganando nada".