Publicada

Las funciones cognitivas son aquellas que nos permiten llevar a cabo las diferentes tareas de nuestro día a día, además de permitir una mayor adaptación al mundo en el que nos encontramos. Se trata de una serie de procesos mentales que son imprescindibles, puesto que nos ayudan a procesar la información de la forma adecuada.

La función cognitiva de mayor importancia es la memoria, que es la que permite codificar, registrar y recuperar la información obtenida en el pasado, es decir, la capacidad del cerebro para poder recuperar y guardar la información, pudiendo relacionar estímulos, conceptos y sensaciones que hemos experimentado en algún momento de nuestra vida.

Al hablar de memoria, podemos diferenciar entre tres tipos, que son las siguientes:

  • Memoria sensorial: no se tiene un control voluntario sobre la misma, sino que es automática y espontánea. Se puede memorizar tanto de forma auditiva como visual.
  • Memoria a corto plazo: de capacidad limitada, el periodo de permanencia de la información es breve, aunque superior al caso anterior.
  • Memoria a largo plazo: en ella se acumula todo tipo de información relativa a nuestra vida, con una capacidad ilimitada.

Una vez conocido todo lo anterior, son muchas las personas que se preguntan la forma de potenciar la memoria, y gracias a la Dra. Lori Schneider, neuróloga certificada y graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, podemos conocer el alimento que toma a diario para no perder la memoria.

Según explicó en la web de Parade, la experta destaca a los hongos o setas, que asegura que le gustan tanto por su sabor como por el hecho de que sean alimentos ricos en fibra y proteína, además de ser muy bajos en calorías y grasas. También destaca sus propiedades antiinflamatorias y que sean ricos en nutrientes.

Por si esto fuera poco, distintos estudios realizados a lo largo de los años han podido confirmar el impacto positivo de los hongos en la salud cerebral, pues su ingesta ayuda a estimular el crecimiento nervioso y a mejorar la memoria.

Lori Schneider recalca que la mejor opción es un tipo de hongo blanco y esponjoso, dado que contiene compuestos bioactivos que estimulan la síntesis del factor de crecimiento nervioso, ayudando a mantener las neuronas en buen estado de salud y previniendo las enfermedades neurodegenerativas.

Los mejores alimentos para fortalecer la memoria

Además de los hongos, los expertos hablan de una serie de alimentos que potencian la salud y el funcionamiento del cerebro, pues contribuyen a regenerar las conexiones neuronales y aportan los nutrientes necesarios para que este órgano funcione de manera eficiente.

Para un buen funcionamiento, el cerebro necesita de glucosa, ácidos grasos, hidratos de carbono, aminoácidos, proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes. Por lo tanto, algunas de las mejores opciones para fortalecer la memoria son las siguientes:

Pescados

Los pescados protegen frente al deterioro cognitivo y reducen el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas, siendo ricos en fósforo y ácidos grasos, que son elementos antiinflamatorios que promueven la buena comunicación entre neuronas.

Los pescados azules como el bacalao, el salmonete, el salmón y la merluza son excelentes alimentos para la memoria, ya que contienen ácidos omega-3 y vitamina D, que incluyen en distintos procesos.

Frutos secos

Se trata de alimentos muy beneficiosos para la salud cerebral, siendo algunos de los más recomendados las avellanas, las nueces y las almendras, dado que aportan vitaminas del grupo B, necesarias para estimular las funciones cerebrales que guardan relación con la memoria.

Arándanos

Los arándanos son ricos en vitamina C y antioxidantes que ayudan a inhibir el daño que los radicales libres provocan sobre las células. De esta forma, consiguen evitar el deterioro cognitivo al mismo tiempo que estimulan la memoria y la concentración. Se considera que son oxigenantes del cerebro, logrando de esta manera que se mantenga activo.

Chocolate negro

El chocolate con un alto contenido de cacao es otro de esos alimentos que ayuda a mejorar la memoria, puesto que es rico en flavonoides. Estos son antioxidantes que promueven el flujo sanguíneo en el cerebro, provocando que haya una mayor claridad mental y se mejore la memoria.

Huevos

Los huevos son un alimento rico en aminoácidos, minerales, proteínas y vitaminas B6 y B12, una serie de componentes que ayudan a mejorar la concentración, así como el procesamiento y la retención de la información. De esta manera, son grandes aliados para mejorar la memoria, y todo ello mientras que la colina presente en la yema del huevo ayuda a prevenir el Alzheimer y otras demencias.

Cereales

Los cereales son ricos en vitamina E, lo que hace que sean de gran ayuda para mejorar las funciones cerebrales, cuidando de la memoria y de las funciones cognitivas en general. Algunas opciones interesantes para incluir en la dieta son la quinoa, el trigo, el maíz, la cebada, la avena y el arroz integral.

Frutas

Por último, no hay que olvidar a las frutas, que son alimentos que tienen mucho que aportar para la memoria y la salud del cerebro, destacando especialmente la naranja, que es rica en vitamina C y antioxidantes, así como en flavonoides y ácido fólico. Con estos nutrientes se previene el daño oxidativo que provocan los radicales libres en el cerebro.

Algunas frutas como granadas, uvas, fresas, moras y sandías también ayudan a la estimulación de la memoria y a prevenir su deterioro, siendo alimentos que ayudan a hacer frente al envejecimiento cerebral y a prevenir la demencia.