Más amado que odiado, el queso emerge como uno de los alimentos que nunca faltan en las despensas españolas para alegrar un plato o un picoteo. Si bien los lácteos no son imprescindibles en nuestra dieta, nadie parece dispuesto a renunciar a ellos. Los supermercados han realizado fuertes apuestas por sus queserías, destacando Mercadona, que ha sido premiada internacionalmente y que ofrece una gran variedad de propuestas, como el Queso tierno de vaca Hacendado en el que hoy ponemos el foco para conocer sus propiedades, su composición y su valor nutricional.

No es ningún secreto que en España comemos mucho queso, aunque el mayor porcentaje se corresponde con la variedad fresca, de la que tomamos cada uno 2,3 kilos anuales de media. Le siguen los quesos semicurados, el fundido y, en tercer lugar, el tierno, del que se consumen 0,51 kilos al año, según los datos del Ministerio. En total, los españoles comemos la friolera de 7,84 kilos de quesos anuales, gastando una media de 60,03 euros por persona y siendo el segundo derivado lácteo más consumido por detrás de las leches fermentadas.

[El queso sano que arrasa en Mercadona y vuelve por Navidad: con 'grasas buenas' y calidad extra]

El queso tierno se elabora a partir de leche pasteurizada, en este caso de vaca, con fermentos lácticos. El proceso comienza al someterse la leche a una temperatura de entre 35 y 37 grados durante unos 45 minutos. Una vez que se obtenga la cuajada, ésta se corta para separarla del suero y se procede al moldeado, para después prensar y salar. Es uno de los quesos con menos curación, entre 15 y 30 días, mientras que el semicurado pasa entre uno y seis meses en cámara, el viejo de tres a seis y los añejos más de nueve.

Queso tierno de vaca Hacendado está elaborado, como la mayoría de los quesos de Mercadona, por la empresa Queserías Entrepinares, que tiene la matriz en Valladolid, donde nació de la mano de Antonio Martín Carro hace casi cuatro décadas, pero cuenta con centros en otros lugares de Castilla y León, Galicia y Madrid. Posee además un galardón al Mejor productor de queso de oveja, concedido por la asociación de productores de ovino The National Sheep Association, dentro del certamen internacional Cheese & Dairy Awards, donde premiaron además otra de sus elaboraciones.

[El nuevo queso viejo que desata la locura en Mercadona: éxito sano y de calidad de Hacendado]

Con la leche de vaca se elaboran muchos tipos de queso, entre los que varía la textura, la consistencia, el sabor y sus calorías. Entre las propiedades que podemos destacar está su aporte de calcio, un mineral fundamental para la salud de los huesos y los dientes, cuya absorción se ve favorecida por las proteínas de este alimento, que contiene todos los aminoácidos necesarios para que el organismo funcione. Al ser un queso menos graso, es un aliado a tener en cuenta para preparar comidas más ligeras y saciantes.

Valor nutricional del queso

Que se trate de una buena fuente de calcio y aporte grasas saludables tampoco quiere decir que debamos tomarlo a diario, sino realizar un consumo sensato. Advierte la Fundación Española de Nutrición (FEN) que los lácteos aumentan sus calorías cuanta más curación tengan, debido a la evaporación que condensa sus nutrientes. Así, los quesos curados son altamente calóricos por concentración, pero los frescos, al tener más agua, permiten ingerir una ración suficiente como para saciarnos sin excesos.

En este caso, su valor energético se eleva hasta las 354 calorías por cada 100 gramos de producto, de los que 30 gramos son grasas y, de ellas, 17 gramos corresponden a grasas saturadas. Sin embargo, es importante subrayar que las últimas evidencias apuntan a que estas grasas, al contrario que las de las carnes rojas, no incrementarían el riesgo cardiovascular e incluso ayudarían a prevenirlo.

[El nuevo queso saludable que arrasa en Mercadona: con 'grasas buenas' y proteínas de calidad]

El Queso tierno de vaca Hacendado se vende en una pieza de 1,05 kilogramos por 6,50 euros la unidad, pero también lo encontramos en su formato en lonchas, con un paquete de 320 gramos a 2,68 euros. Siguiendo con su composición, tiene menos de 0,5 gramos de hidratos de carbono de los que una cantidad aun menor son azúcares. Cuenta además con 21 gramos de proteína de alta calidad y, entre otros nutrientes, destaca especialmente su aporte de calcio: 578 miligramos, el 72% de la cantidad diaria recomendada para un adulto medio.

Conviene vigilar, no obstante, el aporte de sal, puesto que 100 gramos de este queso tierno de vaca suma 1,9 gramos, una cantidad alta si tenemos como referencia la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nos aconseja no sobrepasar los 5 gramos diarios. Entre los ingredientes que figuran en la especificación del producto de Mercadona está la leche pasteurizada de vaca con origen español, sal, cuajo y fermentos lácticos. No contiene conservantes, gluten ni huevo, y se recomienda que se conserve en refrigeración, pero se saque el envase para abrirlo 15 minutos antes de su consumo.

[Locura por los nuevos quesos saludables de Mercadona: ricos en proteína y de calidad extra]

Noticias relacionadas