La envasadora de aceite Acesur ha anunciado que retirará de los supermercados su marca de aceite de oliva y girasol La Andaluza. Los productos de esta marca eran una mezcla de ambas grasas vegetales, una práctica que no está permitida en España, pero sí en otros países de nuestro entorno. De hecho, La Andaluza realizaba la mezcla en Portugal desde donde luego se importaba a nuestro país. Este sistema sí es legal, pero algunas entidades se han puesto en contra de él.

En concreto, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado que la marca es "engañosa" y que consideraba esta venta tenía por objetivo abaratar el precio y atraer consumidores. El aceite de oliva es uno de los alimentos que más ha subido de precio en los últimos meses y sus ventas están decreciendo. De hecho, en los dos primeros meses de 2023 se ha vendido casi un 18% menos de aceite de oliva que en el mismo período de 2022, tal y como explica este artículo de EL ESPAÑOL Invertia.

Ahora bien, UPA denunció que esta estrategia para aumentar las ventas pone en jaque el buen nombre y prestigio del aceite de oliva y que el de la marca La Andaluza se ha vendido durante meses en supermercados de los grupos Eroski, Alcampo y supermercados Más. La organización, además, ha manifestado que la práctica de mezclar aceites de girasol y de oliva debería prohibirse en toda la Unión Europea porque arremete contra la calidad de este producto.

[Este es el aceite del 'súper' tan sano como el de oliva pero mucho más barato según el CSIC]

"Lo ocurrido con este caso debe ser un aviso a navegantes para evitar prácticas que puedan inducir al fraude y al engaño. El aceite de oliva debe ser un producto que se proteja y se mime por parte de todos", han dicho desde UPA. Además, sobre este caso UPA sostiene que en las intenciones de llevar a cabo esta mezcla "se han podido recibir presiones por parte de la distribución, ante el precio en origen que está teniendo el aceite de oliva en estos momentos".

Por esta razón, antes de comprar aceite de oliva es importante revisar su etiquetado para saber qué nos estamos llevando a casa. El aceite de oliva se considera una grasa saludable que previene enfermedades cardiovasculares, pero también de manera técnica que se considera un producto de gran calidad. Esto se debe a que resiste altas temperaturas de cocinado sin poner en riesgo su estructura y sus componentes antioxidantes. De esta manera, al saltear alimentos con él se mantienen sus propiedades.