Napolitanas de chocolate, chocolatinas con galleta y caramelo o simplemente el famoso chocolate con leche. Cualquiera de estos productos son auténticas bombas de azúcar, por lo que ninguno de ellos es mínimamente sano. Sin embargo, hace algunos años que han encontrado una alternativa para saciar el deseo de este alimento: el chocolate negro, que ahora Mercadona relanza en su formato 92%.

Desde el 2018, el consumo de chocolate negro no ha dejado de aumentar en España. Lo que antaño era denostado por su sabor amargo, se ha convertido ahora en la alternativa saludable perfecta para los amantes de este dulce. El secreto está en el alto porcentaje de cacao que tiene, en detrimento añadidos como los edulcorantes.

Mercadona apostó por un chocolate con el 99% de cacao en 2020 y, meses después de su lanzamiento, presumía de vender más de 8.000 tabletas al día. Ahora, a esta tableta, se le ha unido una nueva opción, en una presentación de chocolate negro 92% cacao, 0% azúcares añadidos, con fibra de achicoria. Cada envoltorio contiene 100 gramos de producto.

[Este es el peor chocolate que existe en los 'súper' de España: una bomba de azúcar y grasas]

Este nuevo chocolate ya está a la venta en las tiendas de la cadena de supermercados, disponible también en esos lugares en su versión online, tiene un precio de 1,60 euros. Entre sus ingredientes, figura la pasta de cacao, manteca de cacao, fibra de achicoria (6%) y cacao desgrasado en polvo y aromas. Eso sí, advierten de que la tableta puede contener trazas de leche y derivados, frutos de cáscara y soja. De lo que sí se trata es de un producto sin gluten.

608 calorías por 100 g

Si nos fijamos en el perfil nutricional, por cada 100 gramos de producto (que sería la tableta entera), estaríamos consumiendo un total de 608 calorías. Además, en su información nutricional se especifica que contiene 56 gramos de grasas, 35 de ellas saturadas; y 6,5 gramos de azúcares. En cuanto a fibra, este chocolate negro contiene 19 gramos, así como 10 gramos de proteína y 0,04 gramos de sal.

Añadir productos como éste a nuestra dieta, además, facilita que nos podamos beneficiar de las propiedades del cacao, como su alto poder antioxidante. El cacao cuenta con 50 nutrientes y componentes bioactivos que aportan muchos beneficios para la salud, especialmente la cardiovascular.

Sus flavonoides elevan el colesterol bueno y sus efectos vasodilatadores reducen la presión arterial y mejoran la circulación. Por su parte, la teobromina estimula el sistema nervioso, pero siendo más suave que la cafeína; y la anandamida mantiene el ánimo.

[El componente oculto del chocolate que cuida de tu corazón: así protege las arterias]

En cuanto a la achicoria con la que está enriquecido este chocolate, es una planta variedad de la endibia. Entre sus propiedades, destaca la regulación del tránsito intestinal gracias a la inulina, la disminución del colesterol malo y los triglicéridos. Aporta minerales y vitaminas, además de antioxidantes como el betacaroteno y la provitamina A.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no se puede abusar del chocolate. Según la dietista y nutricionista Blanca García-Orea, la cantidad ideal sería una o dos onzas. Tal y como detalló en una entrevista para EL ESPAÑOL, "la cantidad recomendada diaria de un chocolate negro superior al 85% de cacao sería de una o dos onzas, unos 10 o 15 gramos".

Cuidado con el etiquetado

Asimismo, la experta aconseja a las personas que no están acostumbradas a su sabor tan amargo que comiencen con tabletas del 70% de cacao y vayan aumentando el porcentaje poco a poco.

En cuanto al etiquetado de algunas tabletas que se autodenominan "chocolate puro", el dietista nutricionista Álex Oncina, investigador de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad Miguel Hernández de Elche también ha hecho algunas apreciaciones al respecto. En un post de su blog, explicaba que "puro no es una nomenclatura que la legislación vigente defina bajo un tanto por ciento de cacao concreto. Sin embargo, sí que es un reclamo publicitario bastante efectivo porque da a entender la presencia de un porcentaje de cacao elevado".

Con todo, en la Escuela de Salud Pública de Harvard han señalado que para que un chocolate sea una buena opción debe llevar al menos un 70% de cacao, pero cuanto más alto sea el porcentaje, mucho mejor.