"¿Vamos a tomar una caña?". Este vaso de cerveza es el comodín canalla del famoso "te llamo y tomamos un café", con la diferencia de que este suele ser un plan que acaba por materializarse y el segundo raramente. Son pocos los que renuncian a irse de cañas con los amigos, a sabiendas de que así comienzan las mejores y más surrealistas historias de la nocturnidad. Pero, realmente cuántas calorías nos estamos metiendo al cuerpo cuando tomamos una caña. Hemos visto lo que supone tomarse un litro de cerveza, pero no solemos llegar a esas cantidades. O sí, teniendo en cuenta que en España se beben 23,31 litros de media por persona al año, según el Ministerio de Alimentación.

Y es que una cosa es relajarse un poco con la llegada de septiembre y el fin del bañador, y otra muy distinta es trabajarse una barriga cervecera con total impunidad. Ya hablamos en otras ocasiones de que este término es realmente injusto para la cerveza porque, sin ir más lejos, el vino tiene más calorías. Eso sí, mientras nos tomamos una copa de vino, multiplicamos las cañas por dos o tres y el contador va sumando. A todo esto, ¿por qué se llama caña? Pues una de las teorías más extendidas relaciona el origen de su nombre con el tubo o caña por el que sube la cerveza a presión desde el barril al grifo por donde se sirve.

Adelantando que ninguna bebida alcohólica es saludable y que la cerveza sin alcohol es la mejor opción para aquellos cerveceros que no quieran renunciar a este trago, nos encontramos un perfil nutricional nada desdeñable, con vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes. Si atendemos a la Unidad de Bebida Estándar (UBE) que fija los gramos de alcohol consumidos y que en España fija los 10 gramos por unidad, según la tabla de equivalencias de Infodrogas, una caña de 200 o 250 mililitros tiene un UBE o, lo que es lo mismo, 10 gramos de alcohol. El límite para el organismo está en tres UBEs en hombres y en dos en mujeres.

[Estas con las calorías que tiene una cerveza y son menos de las que imaginas]

No debemos esquivar en este punto que el consumo de alcohol causa un aumento de peso no solo por sus componentes, sino también por el contexto con el que está asociado. Irse a tomar unas cañas supone picotear todo tipo de tapas y aperitivos poco saludables que nos ponen en los bares donde vamos recalando. Además, su consumo suele ir de la mano de una merma en la actividad física y, en el caso de los fumadores, dispara la necesidad de encenderse un cigarrillo.

¿Cuántas calorías tiene una caña de cerveza?

Desde la Fundación Española de Nutrición (FEN) destacan varios elementos en el valor nutricional de la cerveza, como el de fósforo o vitaminas del grupo B. Contiene hidratos de carbono y proteína vegetal, pero sin grasas, así como polifenoles y fitoestrógenos naturales. Tiene un total de 33 calorías por 100 gramos, así que no es excesivamente calórica. No obstante, una caña de 200 mililitros nos estaría sumando 66 calorías, mientras que una lata de 330 mililitros supone 110 calorías, un botellín 82,5 calorías y un litro de cerveza llega a las 330 calorías.

Según la entidad Cerveceros de España, que agrupa a productores de nuestro país, uno de los momentos más esperados por los españoles tras la pandemia era disfrutar de una cerveza con su pandilla. Un estudio realizado a 8.500 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años concluye que uno de cada ocho adultos es cervecero de manera habitual. Su perfil mayoritario es el de un hombre sociable, extrovertido, concienciado con el medioambiente y con una visa social activa.

[Estas son las calorías de la cerveza sin alcohol, la opción más saludable para los cerveceros]

¿Qué puedo hacer para que la cerveza engorde menos?

Al hilo del contexto que envuelve el consumo de cerveza fuera de casa, lo primero que debemos hacer si queremos ahorrarnos calorías es evitar picotear durante el tiempo que estemos de cañas. Es mejor tomar únicamente un tentempié para quedar saciados y no estar comiendo en cada bar que visitemos. Optar por estar de pie y no sentados, también nos va a ayudar. No obstante, podemos escoger una bebida con menos calorías de las que hemos hablado teniendo en cuenta que la menos calórica es la 0,0 con 20 calorías por vaso, después está la sin con 40 calorías y finalmente la light con unas 60 calorías.

[Estas son las cinco variedades de cerveza que tienen menos calorías y se venden en España]

Noticias relacionadas