Se estima que aproximadamente uno de cada cuatro adultos en todo el mundo tiene una afección hepática que es factor de riesgo de enfermedad cardíaca, según una nueva declaración científica de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) publicada en la revista revisada por pares de la esta institución, Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology.

La enfermedad, denominada hígado graso no alcohólico (EHGNA), se produce cuando se depositan cantidades anormalmente elevadas de grasa en el hígado, lo que a veces provoca inflamación y cicatrices. La prevalencia de la EHGNA es una estimación, dadas las dificultades de diagnóstico de la enfermedad, que se detallan en la declaración.

La declaración científica de la Asociación Americana del Corazón es un análisis experto de la investigación actual y puede servir de base para futuras directrices. Las organizaciones profesionales especializadas en gastroenterología han publicado anteriormente declaraciones sobre esta enfermedad, pero se centran en la toxicidad del hígado (incluidas las cicatrices, la cirrosis y el cáncer de hígado) y no en el riesgo de cardiopatía. Esta es la primera declaración de la Asociación sobre el hígado graso no alcohólico.

"La enfermedad del hígado graso no alcohólico es una afección común que a menudo queda oculta o pasa desapercibida en la atención médica rutinaria. Es importante conocerla y tratarla a tiempo porque es un factor de riesgo de daño hepático crónico y de enfermedad cardiovascular", alerta Barton Duell, presidente del comité de redacción de la declaración y profesor de medicina en el Instituto Cardiovascular Knight y en la División de Endocrinología, Diabetes y Nutrición Clínica de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, en Estados Unidos.

Noticias relacionadas