La actividad física es una de las grandes columnas sobre las que se sostiene el estilo de vida saludable. Mantenernos en movimiento reduce el riesgo de mortalidad y de padecer múltiples enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes e, incluso, las oncológicas. Ahora bien, hacer ejercicio también desgasta el cuerpo y, por eso, descansar y alimentarse bien deben ser condiciones innegociables cuando nos ponemos en marcha. Por eso, en España se han popularizado los alimentos que contienen un extra de proteínas.

Mientras que la principal función de grasas y carbohidratos es aportar al cuerpo la energía necesaria no sólo para el deporte, sino también para las funciones mínimas vitales, la de las proteínas es reparar los tejidos del cuerpo. Cuanto más nos ejercitamos, más hacemos trabajar a nuestros músculos y, por eso, aumentan nuestros requerimientos de proteínas. No sólo para repararlos, sino para mejorarlos, hacer que se fortalezcan y crezcan. Por eso, muchas personas en el mundo del fitness complementan su dieta con batidos de proteínas.

Aunque no todos son malos para la salud, muchas personas desconfían de estos productos que habitualmente contienen edulcorantes artificiales y otros componentes que los hacen productos ultraprocesados. Por eso, en muchos supermercados han proliferado los alimentos que contienen un extra de proteínas de manera natural como los que se producen a partir de la leche o de los cacahuetes. En este sentido, Mercadona destaca con su gama de productos +Proteínas elaborados con lácteos.

Necesidades de proteínas

Estos productos de la marca blanca Hacendado se caracterizan por tener un contenido muy bajo de calorías —porque apenas aportan grasas— y un alto aporte de proteínas. Tal y como se explica en su página web, Mercadona ofrece tres tipos de productos +Proteínas: los de cuchara, los que se beben y las gelatinas. Esta semana, concretamente, ha aparecido en los supermercados de esta cadena un nuevo postre lácteo: una mousse con sabor a vainilla que aporta un gran número de proteínas a un precio económico: 1,35 euros el envase.

La mousse en cuestión se vende en envases de 200 gramos y cada uno de ellos contienen 20 gramos de proteínas. Si tenemos en cuenta que un adulto que pesa 70 kilogramos y realiza una actividad física media necesita unos 105 gramos de proteínas al día, estos postres de Mercadona pueden suponer una gran ventaja a la hora de alcanzar los requerimientos de este nutriente. En esta web puedes calcular la cantidad de proteínas que necesitas cada día en función de tu peso corporal y el grado de actividad que realizas.

De todas formas, según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética (Enide), los españoles en general solemos consumir una cantidad mayor de proteínas que la que nuestro cuerpo necesita. Esto se debe al gran protagonismo que tiene la carne y los productos ultraprocesados en la alimentación occidental. De todas formas, exceder el número de proteínas diario recomendado en la dieta no tiene efectos adversos para nuestra salud, aunque lo mejor es obtenerlas de alimentos de origen vegetal por su aporte de fibra.

Pocas calorías

Esta mousse de 200 gramos aporta, según el etiquetado, 152 kilocalorías, un nivel energético bajo si tenemos en cuenta su peso. Este nivel de calorías se debe a que contiene menos de 2% de grasas y sólo un 5% de carbohidratos, que en su mayoría proceden de la leche y la nata que figuran en su lista de ingredientes. En este sentido, la mayoría de las grasas que contiene son saturadas porque proceden de la leche. Eso sí, varios estudios científicos han demostrado que las grasas lácteas no suponen un perjuicio para la salud.

El ingrediente más empleado en esta mousse es la leche desnatada y, por detrás, se encuentra un refuerzo de proteínas de la leche y la nata. Estos productos son frecuentes en otros productos lácteos saludables como los yogures naturales y de aquí proceden la mayoría de los nutrientes de este postre lácteo. A partir de aquí, los ingredientes son aditivos para mejorar la textura y el sabor de este producto. ¡Ojo! Los aditivos son productos de la industria alimentaria que han demostrado su seguridad, por tanto, no debemos tenerles miedo, aunque su uso denote un mayor grado de procesamiento.

La mousse de Hacendado incluye también gelatina de origen animal, almidón modificado, almidón modificado, espesantes, lactasa —la enzima que descompone la lactosa y que, por tanto, hace que esta mousse sea apta para las personas intolerantes a dicho azúcar—, aroma natural de vainilla bourbon, edulcorantes, colorante y aromas naturales. Este producto puede ser una manera sencilla de aportar proteínas, pero debemos consumirlo con moderación porque su sabor dulce nos desacostumbra al sabor natural de los alimentos saludables.

Noticias relacionadas