Parafraseando a Miguel Ángel Lurueñadoctor en Tecnología y Ciencia de los Alimentos, el desayuno es la comida del día que más problemas plantea en España. Hemos interiorizado que lo ideal para tomar son los cereales de desayuno cargados de azúcar añadido o la bollería y panadería a base de harina refinada. Este conjunto de carbohidratos insanos y aditivos está lejos de ser idóneo nutricionalmente hablando, y contribuye a que ganemos peso

La concienciación sobre una alimentación adecuada en todas las comidas del día está abriéndose paso, sin embargo, y encontramos en los estantes de los supermercados productos cada vez mejores en cuando a aporte nutricional. La cadena Mercadona apuesta por ello con su gama de cereales '100% natural, sin azúcar ni edulcorantes'Es un paso más allá de los 'Avena Crunchy' de Hacendado, analizados por Consumidor Global y a los que el nutricionista Carlos Ríos calificó de "procesado saludable". 

Efectivamente, en el caso de los cereales, lo ideal sería optar por aquellos que han experimentado las menores transformaciones posibles. Ello nos garantiza que conservan la mayor cantidad posible de nutrientes derivados del grano entero, y que se pierden durante el proceso de refinado. Es el caso de la fibra alimentaria, deficitaria con gran frecuencia en la denominada 'Dieta Occidental' que predomina en países por España. Mantener el cereal al natural, por otra parte, nos aportar carbohidratos complejos que se metabolizan más lentamente e implican menor glucemia

Para muchos, sin embargo, el principal obstáculo es de tipo gastronómico: los copos de avena tienden a resultar insípidos y blandos en comparación con cereales más populares, cocinados para que crujan y recubiertos de edulcorantes para volverlos más palatables. Para recuperar esa sensación de 'crujido', la marca Hacendado apuesta por el 'Cereal Mix' natural, que incorpora copos naturales pero inflados de avena (40%), quinoa (10%) y arroz (10%). El 40% restante lo forman copos de maíz que sí han recibido un mínimo procesamiento con sal y un emulgente.

Aunque la textura pueda ser comparable a los cereales de desayuno tradicionales, tienen poco sabor por sí mismo. Mercadona recomienda mezclarlos con una serie de ingredientes que los volverán más apetecibles añadiendo todavía más nutrientes saludables, como semillas, fruta cortada, frutos secos, yogures, leche o bebidas vegetales. De este modo se obtiene una comida completa que aporta de vitaminas y minerales esenciales a compuestos imprescindibles como el omega-3, a cambio de pocas grasas. Y las que pueda haber no deben preocuparnos, porque la fibra es saciante, y nos ayudará a comer menos y a adelgazar

Todos estos ingredientes aseguran un importante aporte energético de calidad a primera hora. 100 gramos de estos integrales suponen 389 kcal, diez gramos de proteína vegetal y seis de fibra, por cuatro de grasa y una concentración de azúcares y sales que no llega al gramo. En este caso, el semáforo nutricional Nutriscore no va a la contra de los nutricionistas y confirma que se trata de un producto ideal: le otorga un 'A', su nota más alta.

Como principal ingrediente, la avena es el cereal con más proteína y también aporta un gran porcentaje de la cantidad diaria recomendada de fósforo, magnesio, hierro, manganeso y vitaminas. Aporta betaglucano, una fibra soluble que contribuye a bajar el colesterol, además de sustancias como la lecitina y los fitoesteroles que actúan controlando el LDL, el 'colesterol malo'. También estimula la actividad del páncreas y ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

La quinoa, que es una semilla o 'pseudocereal', también es famosa por su aporte proteico y de gran cantidad de antioxidantes que protegen la células de los radicales libres, previenen su envejecimiento y protegen nuestro sistema inmune. Contiene también grasas saludables para el corazón que contribuyen a aumentar el llamado colesterol bueno. Finalmente, el maíz y el arroz, base de la alimentación en gran parte del mundo, son recomendables cuánto menos procesados estén, como es el caso.

Noticias relacionadas