• 1 de 5

    Crudas y cocinadas

    Por si alguien todavía no se había enterado, comer frutas y verduras es importante para la salud. Antes se solía decir en España que había que comer 5 piezas de estos alimentos al día. Ahora, según la Universidad de Harvard, estos vegetales deben ocupar el 50% de todas las comidas que hacemos al día. Además, no valen todas: debemos dejar fuera de esta ecuación a las patatas.

    Las frutas y las verduras se caracterizan por ser alimentos con una alta proporción de agua en su composición, hipocalóricos, pero muy saludables porque contienen vitaminas, minerales y una buena proporción de fibra. Cuando el consumo de estos alimentos es protagonista en la dieta, este hábito se relaciona con una mejor salud y, sobre todo, con un mejor estado cardiovascular.

    Muchas de estas sustancias saludables que contienen los vegetales cambian cuando se cocinan. Algunas mejoran sus características y otras, sin embargo, dejan de tener efecto. Por eso, es importante comer habitualmente fruta fresca y ensaladas en las que los vegetales se mantienen crudos. De esta manera, obtenemos una mayor cantidad de nutrientes. A continuación, 4 alimentos que es mejor tomar crudos y casi siempre cocinas.

  • 2 de 5

    La lombarda

    Esta verdura de color morado, que solía ser popular, en Navidad es uno de esos alimentos que es mejor consumir crudo. En muchas ensaladas que vienen ya preparadas encontramos finas tiras de este colorido alimento, pero lo habitual es consumirla cocida. Después de sumergirla en agua y cocinarla puede observarse cómo este líquido se tiñe de morado y, en algunos lugares, de azul.

    El color morado proviene de unas sustancias antioxidantes conocidas como antocianinas. Son unos compuestos muy saludables, pero, por desgracia, se diluyen fácilmente en el agua o pierden su efectividad con el calor de la cocción. Por esta razón, la mejor manera de comer lombarda es como parte de una ensalada.

  • 3 de 5

    El brócoli

    Los arbolitos no son, precisamente, la verdura mejor valorada del supermercado. Hace casi un año, cuando dio comienzo el confinamiento, muchas personas entraron en tropel en los supermercados y se abastecieron de mucha comida (mucho papel higiénico), pero dejaron intacta esta verdura en su estantería.

    A la luz de los últimos estudios, el brócoli parece ser un buen aliado para mejorar la salud cardiovascular y, además, contiene una sustancia que puede ayudar en algunos tipos de cáncer. Se trata de una buena fuente de la famosa vitamina C, pero esta sustancia es una de esas que pierden su efectividad con la cocción. El brócoli puede tomarse crudo, pero debemos lavarlo muy bien.

  • 4 de 5

    Las espinacas

    Esta es la verdura favorita de Popeye y la más temida por los niños, con permiso de la lombarda y el brócoli antes mencionados. Aunque cada vez es más frecuente ver estas hojas en una ensalada sin cocer, lo tradicional era encontrarlas flotando en un potaje, cocidas y blandas. Aunque también son saludables en ese estado, pierden algunos de sus beneficios.

    Las espinacas son un perfecto sustituto de la lechuga en las ensaladas porque contienen más nutrientes. Entre ellos, destaca la fibra que forma más del 6% de la composición total de esta verdura. Eso sí, la espinaca contiene vitaminas como la C y algunos antioxidantes que pierden efectividad durante el cocinado.

  • 5 de 5

    La coliflor

    Esta verdura está estrechamente emparentada con el brócoli y, por tanto, también es una opción muy saludable. Además, la inmensa mayoría de su contenido está formado por agua y esto la convierte en una verdura hipocalórica. Su buena proporción de fibra contribuye, sin embargo, a que nos sintamos saciados.

    La coliflor, aunque no lo creamos, también puede consumirse cruda, aunque muchas veces la cocemos y la enterramos en litros de bechamel y queso para hacerla más amable al gusto. Tal y como le pasa al brócoli, la coliflor contiene un buen aporte de vitamina C y, por lo tanto, si la cocinamos estamos perdiendo buena parte de este micronutriente.