El consumo de té en general, y té verde en particular, ha demostrado multitud de beneficios para la salud. Si bien no es una bebida milagrosa como algunos pueden llegar a pensar, está probado que colabora efectivamente en diversos procesos metabólicos.

Ahora, según un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Tsukuba, en Japón, habría otro tipo de té a tener en cuenta: tomas dos tazas de té Oolong al día estimularía la quema de grasas por la noche.

Cabe recordar que todo el té proviene de la misma planta, Camellia sinensis. Sin embargo, el grado de oxidación, -un proceso químico mediante el cual se vuelven negras las hojas del té- es el que decide el tipo específico. El té verde, por ejemplo, no se oxida y tiene un sabor suave. Por su parte, el té negro proviene de una oxidación completa.

Sin embargo, el té Oolong se encontraría en un punto medio, una oxidación parcial que le otorga características tanto del té verde como del té negro. Aún así, es más desconocido, aunque comparta algunos de sus beneficios.

Como bien recuerda el autor principal del estudio, el profesor Kumpei Tokuyama, el té Oolong también contiene cafeína, la cual afecta al metabolismo energético al aumentar el ritmo cardíaco.

Sin embargo, los estudios anteriores sugerirían que el té en general puede ayudar a degradar la grasa, independientemente de los efectos de la cafeína. Por dicho motivo, Tokuyama y sus colegas quisieron examinar los efectos del consumo del té Oolong frente al consumo de cafeína sola respecto al metabolismo energético y la quema de grasas.

En su reciente trabajo, publicado en la revista Nutrients, se sugeriría que tanto el té Oolong como la cafeína pura aumentarían la quema de grasa hasta un 20% en individuos sanos. Sin embargo, el té Oolong en particular seguía teniendo efecto incluso cuando los voluntarios estaban dormidos.

Además, ninguno de ambos tratamientos causó un aumento del gasto energético, lo cual indicaría que los voluntarios desarrollaron tolerancia a los efectos estimulantes de la cafeína tras las dos semanas del estudio.

El té no altera el sueño

Dado que se sabe que la cafeína inhibe el sueño, los investigadores también estudiaron los patrones de sueño de los voluntarios, tanto los que tomaron cafeína pura como el grupo placebo.

Y, según sus hallazgos, no hubo una diferencia significativa ni en los patrones de sueño ni en el tiempo en el que los participantes tardaron en dormirse. Ni con la toma de cafeína pura ni con la toma del té Oolong.

Según el profesor Tokuyama, los efectos estimulantes de este té japonés sobre la quema de grasa durante el sueño podrían tener relevancia clínica, y ayudar de forma significativa durante el proceso de pérdida de peso.

Sin embargo, el estudio solo duró dos semanas, y no es posible saber si habría una pérdida de peso real a largo plazo con una quema de grasa significativa y objetivable.

En próximos estudios se intentará comparar los efectos de un té Oolong descafeinado, con el objetivo de distinguir mejor los efectos del té solo como tal de la cafeína que lo acompaña.

Noticias relacionadas