El aceite de oliva es uno de los productos emblema de España. Toda la humanidad sabe que el oro líquido que se extrae -principalmente- de los olivares de Andalucía no sólo posee unas excelentes propiedades organolépticas, sino que las grasas saludables que contiene aportan numerosos beneficios a nuestro organismo. Sin embargo, no todos los aceites de oliva son iguales. Como ustedes ya sabrán a estas alturas de la película, de entre todas las variedades que existen en el mercado, el de mayor calidad es el virgen extra. 

En nuestro país, según el último Informe de Consumo Alimentario, los españoles consumimos alrededor de cuatro litros de aceite de oliva virgen o virgen extra al año. Mercadona acaba de anunciar precisamente que pone a la venta la nueva campaña de uno de los aceites que más éxito tiene en sus supermercados, el Aceite de Oliva Virgen Extra Casa Juncal Cosecha Temprana. Tal y como describe la cadena, "se trata de un monovarietal caracterizado por ser un aceite de mayor frutado y sabor intenso, con perfecto equilibrio entre amargo y picante". 

Fabricado por Oro Bailén, una compañía jienense de gran tradición, este aceite se produce tras recolectar olivas de la variedad picual (la más característica y abundante en Andalucía), cultivadas en régimen de regadío y situadas las faldas del parque natural de Sierra Morena. En concreto, para su fabricación se utilizan aceitunas recolectadas entre octubre y la primera quincena de noviembre, momento en el cual "se encuentran en su punto óptimo para conseguir unas sensaciones olfativas y gustativas más frescas, fragantes, verdes y armoniosas, a la vez que sus componentes más saludables se encuentran en sus valores más altos".

Pero, ¿cuáles son las propiedades que tiene el aceite de oliva virgen extra? ¿Realmente es tan bueno como se suele decir? La respuesta es sí. Pese a que este ingrediente es un alimento realmente calórico, las grasas que posee lo dotan de un perfil nutricional realmente excelente. Así lo han avalado algunos estudios científicos de gran robustez como el Predimed, dirigido por Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, en el que se han demostrado los beneficios de su consumo en el contexto de una dieta saludable como es la dieta mediterránea. 

"El consumo de aceite de oliva, específicamente la variedad virgen extra, se asocia con una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad en individuos con alto riesgo cardiovascular", concluye uno de los mayores estudios realizados sobre el aceite de oliva virgen extra en España y publicado hace algún tiempo en la revista BMC Medicine. ¿Por qué es realmente tan beneficioso el aceite de oliva virgen extra? La respuesta está en su composición y en las grasas saludables que lo integran. 

El componente más conocido es el ácido oleico, una grasa monoinsaturada cuyo consumo se ha asociado en algunos trabajos científicos con una disminución del colesterol malo (LDL). Sin embargo, la evidencia no está del todo clara: "El aceite de oliva es saludable, pero ni sube ni baja el colesterol. La mayor ventaja -y la explicación de que la dieta en España sea mejor que en otros países- es que si cocinamos con aceite de oliva o de girasol no cocinamos con mantequilla o grasa de cerdo", escribe el profesor profesor de Biotecnología de la Universidad de Valencia José Miguel Mulet en ¿Qué es comer sano? (Destino, 2018).

Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que el aceite de oliva virgen extra puede ayudar a reducir la presión arterial y a prevenir el riesgo de accidentes cardiovasculares. De la misma forma, los fenoles presentes en el aceite de oliva virgen extra son responsables de una amplia variedad de efectos beneficiosos. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha reconocido la protección que ejercen frente a la oxidación de los lípidos en sangre, clave a la hora de retrasar el desarrollo de distintas patologías. De ahí que sea recomendable su utilización en guisos, ensaladas y recetas de lo más variopinto siempre que estén conformadas por alimentos saludables. Una hamburguesa elaborada con aceite de oliva virgen extra siempre será una hamburguesa.

Noticias relacionadas