La seguridad alimentaria es el gran caballo de batalla de la industria en España. Evitar que cualquier producto pueda causar un perjuicio a los consumidores, ya sea a través de un caso de contaminación cruzada o por una negligencia, es uno de los grandes retos a los que se enfrenta a diario. Los controles son cada vez más numerosos y estrictos, pero lo cierto es que el riesgo cero no existe, y cualquier descuido puede tener unas consecuencias nefastas. Detectarlo a tiempo puede ser clave.

Es lo que ha ocurrido con un lote de productos de la empresa Lactalis Nestlé Productos Frescos (LNPF), que ha detectado la presencia de "pequeñas cantidades de agua oxigenada", utilizada para la desinfección del envase antes del llenado de producto en el interior. Esta sustancia, según un comunicado publicado por la propia compañía, podría provocar "un sabor picante e irritación en la boca", por lo que se ha procedido a la retirada de los productos afectados y se ha comunicado la incidencia a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), que también ha emitido un comunicado. 

Según la Aesan, los productos afectados son distintas variedades de bebidas tipo shake, cafés y postres lácteos. En concreto, los productos contaminados con residuos de agua oxigenada son: Nescafé Shakissimo Espresso Latte 190 ml (26/01/2021), Nescafé Shakissimo Vanilla Latte 190 ml (26/01/2021), Nescafé Shakissimo Decaf 190 ml (02/02/2021), Nescafé Shakissimo Caramel Latte 190 ml (02/02/2021), Nescafé Shakissimo Sabor Cookies 190 ml (02/02/2021), Nesquik Shake 190 ml (27/01/2021), Copa Choco Nata marca El Corte Inglés 4 x 100 09/12, Copa Choco Nata marca Milsani (Aldi) 4 x100 gramos. 

La agencia española explica que esta información ha sido trasladada a las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), “con el objetivo de que continúe y se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización”. 

Por el momento, no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta. En cualquier caso, tanto la Aesan como Lactalis recomiendan a las personas que tengan los productos afectados en casa no consumirlos. “Es importante señalar que el consumo del resto de lotes y productos de la marca Nescafé Shakissimo y Nesquik Shake es totalmente seguro”, finaliza Lactalis.