Los alimentos y bebidas que llegan a los supermercados de España pasan por infinidad de análisis y controles que garantizan su seguridad y que no exista ningún problema a la hora de consumirlos. Sin embargo, los especialistas en seguridad alimentaria tienen un mantra que repiten constantemente para que nadie se lleve a engaños y seamos cuidadosos: el riesgo cero no existe. Cualquier descuido o fallo durante el proceso de fabricación puede ser fatal y tener graves consecuencias para las personas. De la misma forma, una incorrecta manipultación o conservación de los productos también puede exponernos a problemas de diversa índole.

Esta misma semana, la cadena de supermercados Lidl publicaba un comunicado para alertar de un grave defecto de fabricación en un lote de una marca de cervezas que comercializa en España. En concreto, tal y como informó EL ESPAÑOL, se trataba de un lote (el 244 hh:mm, con fecha de consumo preferente 11/21) de las cervezas Camaro Cerveza Red, fabricadas por la compañía Brasserie Licorne SAS, cuyo envase de vidrio al ser abierto se astillaba, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

Este martes, Mercadona ha publicado un comunicado para alertar sobre el mismo problema en otra variedad de cervezas fabricada por la misma compañía, de origen francés. En el caso de la cadena de supermercados dirigida por Juan Roig, se trata de la cerveza Especialidades 1897 Sabor Tequila, con fechas de consumo preferente 15/10/2021, 21/10/2021, 10/10/2021 y 16/12/2021.

"Mercadona ha procedido a retirar, por principio de precaución todo este producto de nuestras tiendas", reza el comunicado de la cadena de supermercados, que además informa a los clientes de que pueden devolver el producto en su tienda más cercana.

Las cervezas afectadas. Mercadona

Asimismo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) también ha publicado una alerta en la que se advierte del "riesgo potencial de desprendimiento de fragmentos de vidrio al abrir los envases" de estas dos variedades de cerveza, que ya han sido retiradas por Lidl y Mercadona de las estanterías de sus supermercados. 

Tal y como suele ser habitual con este tipo de alertas de carácter general, la Aesan ha trasladado la información a las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas de España "con el objeto de que se compruebe la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización".

La agencia asegura que por el momento no existe ninguna queja por parte de los consumidores españoles. "No obstante, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra", finaliza el comunicado.