Si hay un plato típico y refrescante del verano, ése es el gazpacho. Sin embargo, como cada junio nos invade la misma duda: ¿podré tomar gazpacho siempre que quiera, si estoy en una dieta de adelgazamiento o bien quiero mantener y cuidar mi peso? Lo cierto es que como todo en la vida, depende y ahora veremos porqué pero lo que está claro es que el gazpacho sí es un plato saludable y recomendable de la dieta mediterránea que contiene pocas calorías.

"El gazpacho es una opción perfecta y saludable a incluir en nuestra alimentación, sea cual sea el objetivo que tengamos. Es un plato de base vegetal, por lo que es aconsejable consumirlo, sobre todo si nos cuesta llegar a las dos raciones mínimas recomendadas de verduras y hortalizas al día", afirma a EL ESPAÑOL Elena Toledano, nutricionista del Instituto Centta y de @alimentacion3s.

No olvidemos que el gazpacho tiene además "una gran cantidad de agua, por lo que se convierte en una de las sopas frías más interesantes para el verano: nos hidrata y nos aporta vitaminas y minerales necesarios para nuestro organismo".

Vigila los ingredientes

Sin embargo es importante ver los ingredientes que integran este plato tan veraniego. Por ejemplo, y según explica esta experta, un gazpacho suele contener de base tomate, pimiento verde, pepino, agua, ajo, aceite de oliva, vinagre y sal. "Y a partir de ahí, podemos añadir prácticamente cualquier ingrediente saludable para darle un toque distinto. Podemos añadirle frutas o vegetales, y aderezarlo con menta, albahaca, pimienta, chile o jengibre", recomienda.

Hay millones de combinaciones posibles y saludables, tantas como imaginación tengas. Por ejemplo, esta receta de gazpacho verde que nos ofrece Toledano, cuyos únicos ingredientes serían: tomates, manzanas, pepino, ajo, cebollino fresco y aceite de oliva virgen extra.

Pero en ocasiones, el gazpacho clásico de toda la vida también lleva además de los vegetales, la sal y el aceite, un trozo de pan (más o menos unos 50 gramos, si queremos preparar un gazpacho para 4 personas, tal y como apunta esta receta tradicional). Y ¡ojo con el pan! Sobre todo, cuidado con el uso de pan blanco, ya que como vimos aquí, y según aludían dos estudios "el consumo de pan blanco (dos o más porciones al día) mostró una asociación directa significativa con el riesgo de sobrepeso/obesidad".

Si queremos incluir pan para su preparación, mejor elegir pan integral que pan blanco. Aunque siempre será más saludable no usar pan en su receta.

Por ejemplo, si elaboramos el gazpacho sin pan, pero una vez, hecho queremos añadirle un poco, por encima (como toppings o de cobertura) "lo ideal sería usar pan integral, a modo de tostas o de picos. Debemos evitar el pan blanco y los fritos. Un pan integral debe contener la harina integral del cereal en cuestión, agua, levadura y sal", explica Toledano.

"Otros toppings que podemos añadir son pimiento, tomate, cebolla, queso fresco, atún, jamón serrano, huevo, semillas, frutos secos, aceitunas, trozos de frutas, etc. Esto hace que nos saciemos, ya que requiere un mayor tiempo de digestión que si nos lo bebemos como si fuera agua". Porque es realmente importante, "prestar especial atención a los toppings que utilizamos. No es lo mismo añadir por encima picatostes fritos que un huevo duro, sería preferible la segunda opción, ya que es más sano y además aportamos proteína de calidad", mantiene.

Cuidado con la sal y con la acidez

Otra de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de preparar el gazpacho es la sal. Según explicaba el doctor Nicolás Romero en este pasado artículo unos 100 mililitros de gazpacho suelen tener 0,8 gramos de sodio. ¿Qué pasaría si tomásemos por ejemplo un litro al día? Que nos estaríamos pasando de las recomendaciones de sal diaria que apunta la Organización Mundial de la Salud, no más de 5 gr. diarios.

También es importante tener en cuenta la posible acidez que pueda provocar el gazpacho sobre todo en personas propensas a este problema, por tanto es mejor que tomen esta plato con moderación y nunca por la noche.

Pero, en general y según apunta Toledano podemos tomar gazpacho todos los días, ya que es una forma más de incluir fruta y verdura e incluso podemos tomarlo cuando más nos apetezca, ya que el momento de la toma no afecta a nuestro objetivo de pérdida de grasa.

"El gazpacho en sí mismo es saludable, pero no sirve de nada tomarlo todos los días mientras el resto de mi alimentación sigue siendo insana. Debemos buscar que el patrón de nuestra dieta sea saludable y estable en el tiempo; y esto no depende de un alimento en concreto, sino del conjunto total de nuestros hábitos de alimentación", concluye.

Noticias relacionadas