El confinamiento ha puesto a prueba nuestro modo de vida y, después de casi seis semanas, hemos tenido que adaptar la rutina de nuestro día a día a un nuevo espacio y a nuevos horarios. Son cambios que influyen en nuestra dieta, en el ejercicio que realizamos o en las horas que dormimos y que repercuten en nuestro cuerpo.

Todos los expertos coinciden en que debemos cuidar de nuestra salud llevando una vida activa y una alimentación sana, sin embargo, una situación excepcional como la que atravesamos en estos momentos puede alterar estos objetivos, haciendo que ganemos peso debido a las situaciones de ansiedad o estrés que puede generar el confinamiento.

Es por ello que Clínicas Dorsia, especialistas en cirugía y medicina estética, ha puesto a disposición de sus clientes -de manera online- varios programas como Cuídate o Minerva para perder peso con la ayuda de nutricionistas y psicólogos especializados y a través de los cuales aprenderás a cuidar de tu cuerpo estas semanas.

¿Cómo perder peso durante el confinamiento?

Si lo que deseamos estas semanas es hacer nuestra rutina un poco más saludable, y de paso perder algo de peso, el confinamiento puede jugar a nuestro favor a la hora de comprometernos con unos nuevos hábitos, como comer menos comida rápida o hacer más ejercicio. 

Podemos aprovechar el tiempo libre para ser más ‘cocinillas’ y preparar nuestro menú eligiendo cuidadosamente los ingredientes. Los nutricionistas de Clínicas Dorsia recomiendan, por ejemplo, incluir más verduras en nuestros platos, ya que estas semanas en las que permanecemos la mayor parte del tiempo sentados o tumbados, el cuerpo necesita menos aporte calórico. Aun así, no hay que olvidar incorporar proteínas de calidad mediante la carne, el pescado y las legumbres. También los hidratos de carbono, presentes en la pasta, el arroz o las patatas, se pueden incorporar según la cantidad de actividad física que estemos realizando. 

Junto a la alimentación, el ejercicio es un punto fundamental si nuestro objetivo esta cuarentena es perder peso. Aunque ya no puedas acudir al gimnasio o salir a correr al parque, en realidad no se necesita mucho material para hacer deporte y mantener tu cuerpo activo. Es conveniente realizar ejercicios de cardio, y también de fuerza, entre tres y cuatro veces por semana para que empieces a notar los resultados. 

Sin embargo, adoptar nuevos hábitos no es tarea fácil y por ello Clínicas Dorsia ha diseñado un programa de nutrición y psicología específico para la situación de confinamiento que estamos viviendo. El plan Cuídate está destinado a aquellas personas que han aumentado de peso, o temen ganarlo, en las semanas que llevamos confinados principalmente como consecuencia del estrés que mucha gente soporta en estos momentos. 

El programa ofrece cuatro sesiones con un nutricionista, en las cuales se elaborará una dieta exclusiva según tus necesidades, gustos e historial médico; y cuatro sesiones con un psicólogo que te ayudará a comprender mejor las emociones que experimentamos estos días: ansiedad, estrés e incluso miedo. Todas las sesiones se harán, por supuesto, de manera online. 

A través del programa Cuídate podrás encontrar las estrategias necesarias para alcanzar tus objetivos de peso, sean cuales sean. Está destinado a todas aquellas personas que deseen aprender hábitos de vida saludable y mantener una relación sana con la comida para mejorar su calidad de vida. También está indicado en pacientes que han realizado cualquier tipo de tratamiento de medicina estética como un balón gástrico o una cirugía bariátrica pero que no logran mantener los resultados deseados. 

Tratamientos para perder peso después del confinamiento

Las semanas que permanezcamos en casa son una gran oportunidad para iniciarnos en el deporte y quizá probar una dieta sana con la ayuda de un especialista. Pero después del confinamiento es posible que algunas personas, por verse mejor o por cuestiones de salud, deseen perder más peso y estén pensando en un tratamiento estético. En Clínicas Dorsia puedes encontrar multitud de tratamientos adaptados a las necesidades de cada uno. 

Existen numerosos tratamientos quirúrgicos para perder peso y quizá el balón gástrico sea de los más conocidos, ya que es una técnica relativamente sencilla y reversible. Se coloca un ‘balón’ (una esfera de silicona) en el estómago del paciente para reducir la ingesta de alimentos, que durará entre 6 y 12 meses, dependiendo de las necesidades del paciente. Es una técnica recomendada para personas con sobrepeso que necesiten perder entre 12 y 30 kilos

Por otro lado están los tratamientos no reversibles, que consisten principalmente en la reducción del tamaño del estómago mediante cirugía. Las técnicas más modernas consisten en intervenciones mínimamente invasivas realizadas por cirugía endoscópica, que no dejan cicatrices ni marca alguna en el exterior. 

Es el caso del método POSE, “en el que se realizan unos pliegues gástricos en el techo y la parte baja del estómago”, explica Javier Nebreda, médico endoscopista bariátrico en Clínicas Dorsia. Es una técnica con la que se pueden perder hasta 25 kilos, por lo que está indicada para personas con un Índice de Masa Corporal de entre 30 y 35, considerado obesidad moderada. Una técnica similar es la endomanga gástrica, “una novedosa técnica que consiste en hacer unos pliegues en la parte media del estómago para reducir la capacidad gástrica”, aclara Nebreda. Esta cirugía permite perder entre 20 y 35 kilos y está indicada principalmente en pacientes con un IMC entre 35 y 40, es decir, obesidad severa

Cualquier intervención de este tipo, para ser efectiva a largo plazo, debe complementarse con una alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio para asegurarnos de que no se recuperan los kilos perdidos.