Este famoso plato italiano es uno de los más deseados, consumidos y vendidos en media España. También ahora en tiempos de cuarentena por coronavirus es una de las comidas más codiciadas (y cómo no, instagrameadas) de este encierro. Es casi imposible negarse a una buena pizzapero ¿es bueno tomarla de forma regular en nuestra dieta? La respuesta es tan sencilla como los ingredientes que quieras ponerle, y como quieras que sea su masa. Ni más ni menos.

Hay pizzas que son buenas para nuestra dieta, y además aptas para toda la familia. La clave está tan sólo en saber prepararlas de la forma adecuada. Cuanto más natural, cuantos menos productos refinados y procesados, mucho mejor.

Laura Berninches, vocal de comunicación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (Codinma) ofrece a EL ESPAÑOL algunas recomendaciones para prepararlas de forma saludable y poder así incluirlas de forma habitual en nuestro menú.

La masa de la pizza

"La clave para hacer una pizza que sea realmente sana es elegir materia prima natural, es decir, elegir alimentos saludables", asegura Berninches. Y elegirlos en las dos partes de la pizza: tanto en su masa (la base de la pizza) como en el relleno o bien los ingredientes que le echemos después sobre la masa.

En cuanto a la masa, explica esta profesional, podemos hacerla de muchos tipos. En vez de usar para ella harina refinada normal, para hacerla hay que utilizar otros productos saludables. Por ejemplo, podemos hacer una masa a base de quinoa, de legumbres, de harina de garbanzos, de harina integral de espelta… Incluso una masa a base de atún o de coliflor. Hay muchas opciones. Para hacer la masa, mezclamos el producto elegido con agua, sal, orégano y otras especias provenzales, y por supuesto con aceite de oliva.

"La masa de la pizza es clave, y sobre todo ahora en esta etapa de confinamiento donde nuestra actividad física se ve muy reducida, tenemos que tener cuidado con el equilibrio en la ingesta de hidratos de carbono. Por ello, es importante que la masa sea de calidad, a nivel nutricional", afirma. Por ejemplo, en el caso de elegir una masa a base de de quinoa o de legumbres obtendremos una masa más rica en proteínas, que será mejor y más saludable para esta época en que nos encontramos. En este artículo de EL ESPAÑOL podéis ver una receta de una pizza con base de coliflor.

El relleno o los ingredientes

En esta parte de la pizza, lo mejor es usar la imaginación y experimentar todo lo que se quiera y se pueda. Todo vale, siempre y cuando sean alimentos saludables: verduras, hortalizas, carnes blancas, pescado o incluso legumbres.

La mezcla de ingredientes es infinita, pero lo más recomendable es que lleve verdura y hortalizas y después añadir un poco de proteína. Por ejemplo, carne blanca (podemos cortar unas tiras de pollo y echarlas sobre la base), huevos o pescado (salmón, anchoas, langostinos, etc). Añadir pescado a estas pizzas hechas con una masa saludable, comenta Berninches, es una muy buena opción para los niños a los que no les gusta el pescado.

Por otro lado, hay dos ingredientes que suelen ser muy habituales en la pizza: el tomate y el queso. El tomate es mejor que lo hagamos nosotros mismos, será más saludable que echar sobre la pizza tomate de bote. El preparado lo podemos hacer a partir por ejemplo de un bote de tomate triturado. Y en cuanto al queso, añade la experta, podemos, si queremos, añadirlo de diferentes tipos en base a nuestros gustos, pero siempre y cuando sean quesos puros o naturales, es decir, que no lleve ni conservantes, ni almidón ni nada añadido que no sea puramente queso.

"La pizza, preparada de la forma que hemos dicho (haciendo una masa saludable y añadiéndole después ingredientes naturales y de calidad), perfectamente podríamos incluirla dentro de nuestra planificación semanal del menú. Por ejemplo, si hay que comer tres días a la semana legumbres y nuestra base de la pizza está hecha de garbanzos ya se contaría como una ración de legumbres", sostiene.

Además de ser la pizza hecha de este modo algo bueno para nuestra dieta que podemos incluir y tomar de forma habitual, es muy recomendable para comer en familia, y también para preparar con los más pequeños de la casa: "Ahora en tiempo de confinamiento puede ser un plan muy divertido para hacer con ellos, un buen momento de evasión y de relax", concluye Berninches.

Noticias relacionadas