• 1 de 6

    La última 'guinda' de la Navidad

    Tras dos duras semanas de eventos navideños y sus correspondientes atracones de comida y dulces típicos de la época, es momento del roscón de Reyes. El famoso bollo con el que cerramos la temporada festiva no puede considerarse un bocado saludable, precisamente. Harinas refinadas, mantequillas y, sobre todo, azúcar son los ingredientes fundamentales para hacer uno de estos dulces. Todos ellos se relacionan con la ganancia de peso e, incluso, la obesidad. Ésta, a su vez, con enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

    De todas formas, el roscón es un dulce que se suele consumir sólo en estas fechas. Si nuestra dieta durante el año es saludable no tiene por qué ser dañino para la salud, mientras hagamos un consumo razonable de él. El mejor roscón de Reyes es el que puede hacerse en casa, donde podemos cuidarnos de echar ingentes cantidades de azúcar. Sin embargo, no todos hemos sido bendecidos con el don de la repostería o, simplemente, somos perezosos. Es en estas circunstancias cuando recurrimos a los roscones comprados.

    Los hay de obradores de reconocido prestigio, pero también de supermercado. ¿Qué podemos encontrarnos en estos grandes comercios? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre las características de 9 roscones de Reyes de súper y les ha puesto una nota. En esta galería de imágenes se encuentran los 5 que alcanzaron los mejores puestos en la lista de la OCU.

  • 2 de 6

    El roscón con nata de DIA

    El roscón de Reyes favorito de la OCU es el que venden los supermercados DIA y que está relleno de nata. Este dulce se considera de muy buena calidad y ha obtenido 73 de 100 puntos. La puntuación más alta la obtuvo en la degustación: quienes lo probaron le otorgaron la máxima posible, un 100 de 100. 

    Los roscones de Reyes no pueden destacar desde el punto de vista nutricional, contienen grandes cantidades de azúcares y de grasas saturadas, procedentes de la mantequilla del bollo y de la nata del relleno. Sin embargo, la OCU destaca que la calidad de estas grasas en buena: en general, el bollo cuenta con un nivel medio de grasas, pero alto en grasas saturadas. El roscón pesa 850 gramos, cuesta 9,95 euros y contiene 290 kilocalorías por cada 100 gramos.

  • 3 de 6

    El roscón 100% nata de Eroski

    En segunda posición se encuentra el roscón relleno de nata de los supermercados Eroski. El bollo ha sido considerado como de buena calidad y ha alcanzado un 62 sobre 100 en la nota final de la OCU. ¿Su rasgo mejor reconocido? la calidad de las grasas que emplea.A pesar de que su contenido en grasas y grasas saturadas se considera alto, proceden todas de la nata y de la mantequilla.

    La degustación de este roscón se saldó con una buena valoración: obtuvo 73 puntos de 100. Los contenidos en azúcar y en sal fueron considerados como medios. Cada uno de estos roscones tiene un peso de 800 gramos y un precio de 10,95 euros. Su valor energético es de 345 kilocalorías por cada 100 gramos.

  • 4 de 6

    El roscón de Reyes con nata de Alcampo

    Tras el de Eroski, el siguiente roscón de Reyes mejor valorado por la OCU fue el de Alcampo. Sin embargo, la calificación del bollo fue, más bien, mediocre: en total obtuvo 55 puntos sobre 100, lo que le valió la clasificación de "calidad media". En el balance general que realiza la OCU, este bollo suspendió en dos aspectos: en su calidad nutricional y en la información contenida en el etiquetado.

    Mientras que el nivel de grasas, de azúcares y de sal se consideró medio, el contenido de grasas saturadas de este roscón es alto. Además, la calidad de estas últimas no fue buena: el organismo destaca que las grasas del bollo proceden del coco y del girasol, en vez de la mantequilla que tradicionalmente se emplea en este producto. Este roscón pesa poco más de un kilogramos, cuesta 13,95 y 100 gramos suponen 280 kilocalorías.

  • 5 de 6

    El roscón de nata de El Corte Inglés

    Aprobado por los pelos, el roscón de estos famosos grandes almacenes y supermercados se coloca en el puesto número 4 de la lista de la OCU. En concreto, este dulce ha obtenido 51 puntos de 100, lo que lo convierte en un roscón de calidad media. Al igual que el de Alcampo, los aspectos más sancionados de este roscón de Reyes son tanto la calidad nutricional como la información del etiquetado. 

    Los niveles de grasas y grasas saturadas se consideraron altos. Además, su procedencia también fue destacada por la OCU: las grasas se encontraban en la nata, la mantequilla, pero, también, en el aceite de palma, que formaba parte de los ingredientes. El contenido de grasas saturadas en el aceite de palma es alto. Cada roscón pesa 800 gramos, cuesta 13,55 euros y 100 gramos suponen 338 kilocalorías.

  • 6 de 6

    El roscón de Reyes relleno de Ahorramás

    Cerrando la selección de los 5 mejores roscones elegidos por la OCU se encuentra el roscón relleno de los supermercados Ahorramás. Suspende por sólo un punto, pero le hace entrar en la categoría de roscones de mala calidad. El organismo le ha concedido una nota media de 49 sobre 100 puntos, sólo habiendo aprobado la degustación con un escaso 50 sobre 100.

    Su peor aspecto fue la calidad nutricional que alcanzó una nota de 10 puntos sobre 100. El contenido de grasas saturadas fue considerado como alto, pero, además, estos lípidos procedían de fuentes menos saludables y no relacionadas con la receta tradicional: palmiste, coco, palma, nabina y girasol. Este roscón pesa un kilogramo y cuesta 9,95 euros. Cada 100 gramos de este roscón supone 330 kilocalorías.