La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado de que el número total
de pacientes ingresados en los hospitales públicos y privados con sospecha de infección o con infección confirmada por Listeria monocytogenes se ha reducido un 20% en 24 horas. Así, el número de personas hospitalizadas este lunes por la noche era de 86 cuando el día anterior se elevaba a 108.

Noticias relacionadas

En concreto, los pacientes ingresados en los hospitales públicos a día de ayer eran 68 (frente a los 83 del día anterior). De ellos, 26 son mujeres embarazadas (28 el día anterior) que están en tratamiento antibiótico y tres pacientes permanecían ingresados en UCI (igual que el día anterior).

Sin embargo, a las 13,15 horas de este martes se ha conocido la muerte de una mujer de 74 años en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por esta infección. Se trata de la tercera víctima mortal en Andalucía producida por la crisis de la bacteria Listeria monocytogenes.

La distribución por provincias de estos pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla, 46 (el día anterior 61), Huelva, 15 (14 en la jornada anterior); Cádiz, 1 (2 el día anterior); Málaga, 4 (3 el día anterior); Córdoba, 1 (2 el día anterior); y Granada, 1 (el mismo número que el día anterior). En Jaén y Almería no hay pacientes ingresados.

El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados a día de ayer con sospecha de infección por L. monocytogenes es de 18 (25 el día anterior). De ellos, 5 son mujeres embarazadas (6 el día anterior) y un ingreso en UCI. La distribución por provincias de estos pacientes es la siguiente: Sevilla, 15 (22 el día anterior) y Cádiz, 3
(igual que en el día anterior).

En el día de ayer, se confirmaron tres nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes localizados en Sevilla. En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, es de 196 (el día anterior era de 193). La mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 161 (82,1%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4).

En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.La frecuentación a los servicios de urgencias se mantuvo ayer en los valores normales para esta época del año.El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que “los datos de los cuatro últimos días indican que se ha producido la inflexión del brote, aunque aún no se ha terminado”.

Cisneros incide en que “lo esperable es que la reducción del número de casos se acentúe en los próximos días para entrar en una fase con casos poco frecuentes que puede durar hasta el mes de octubre incluido”.