La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) advierte de la presencia de proteína de leche no declarada en el etiquetado en proteína de soja en polvo (Soy Protein Isolate Formula) de la marca Sojavit 85, de 700g, número de lote 02341117 y fecha de consumo preferente 26/11/2019.

El producto proviene de Polonia, y AESAN ha tenido conocimiento de la alerta a través del RASFF (Red de Alerta Alimentaria europea) por una notificación trasladada desde las Autoridades Sanitarias de Alemania y relativa a la presencia de proteína de leche detectada a través de un control oficial de mercado.

El producto ha sido distribuido a varios países entre los que se encuentra España, y en concreto, en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Madrid. Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

El producto retirado.

SojaVit 85 se publicita como un suplemento nutricional para el entrenamiento "compuesto de proteína de soja pura de alta calidad" y "enriquecido con un nutriente metabólico (lecitina, L-carnitina)" que "facilita los procesos metabólicos durante el ejercicio" y "mejora la absorción de proteínas".

Sin embargo, el hecho de que contenga proteína de leche no declarada es especialmente problemático ya que es un tipo de alimento que tienden a escoger las personas que son intolerantes o alérgicas a la lactosa. AESAN insta a estos consumidores que puedan tener el producto en casa a que no lo ingieran.

Tampoco es recomendable para personas que sufran algún grado de intolerancia al gluten. Para el resto de consumidores, no se han especificado riesgos específicos asociados a su consumo.

[Más información: La 'leche' vegetal que debes tomar: de la mejor a la peor para tu salud]. 

Noticias relacionadas